Rooy recordó su primera conversación con Escobar en 1969, camino al Congreso de Bogotá (CLADE I), y los más de 50 años de amistad que les siguieron. Desde su vivencia como historiador, misionero y fundador de instituciones teológicas en América Latina, ofreció una narración que no solo honra a Escobar, sino que también reconstruye el espíritu con el que nació la Fraternidad Teológica Latinoamericana.
En su relato, destaca la fuerza transformadora de la ponencia de Escobar sobre la responsabilidad social de la Iglesia, la cual, en palabras de Rooy, fue la única conferencia de aquel evento que hizo levantar al público en aplausos prolongados. También compartió anécdotas sobre discusiones teológicas intensas, gestos ecuménicos, decisiones institucionales valientes y momentos profundamente humanos que marcaron el carácter abierto, fraterno y profético de Escobar.
Más que un análisis, esta ponencia es una carta de gratitud entre hermanos que han caminado juntos. Rooy reconoce en Escobar —junto a René Padilla— no solo a un líder teológico, sino a un "pontífice" en el sentido más noble de la palabra: un puente entre tradiciones, generaciones y visiones del Reino.
Te invitamos a ver el video completo de esta entrañable ponencia a continuación:
Ponencias Consulta Samuel Escobar, 90 años: Pensamiento y obra:
- Samuel Escobar y una pedagogía de compromiso integral, ponencia de Elizabeth Conde Frazier
- Samuel Escobar: Un testimonio evangélicamente ecuménico, ponencia de Ruth Padilla
- Samuel Escobar y las Escrituras en América Latina, ponencia de Juan José Barreda
- Samuel Escobar: el legado entrañable de un padre, testimonio de sus hijos Lily y Alejandro Escobar Artola
- Samuel Escobar: Eclesiología, una iglesia para la misión integral, ponencia de Elizabeth Salazar
- Samuel Escobar: Las mujeres en su historiagrafía, una lectura desde la memoria y la gratitud, ponencia de Lourdes de Ita
- Samuel Escobar: Compañero de camino, testimonio de Sidney Rooy
- Samuel Escobar y la misión entre estudiantes, ponencia de Darío López
ÚNETE A NUESTROS CANALES EN:
¡Hola! Soy Bernabé, tu anfitrión en "El Blog de Bernabé", un espacio dedicado a profundizar en teología, fe, misión integral y espiritualidad. Aquí, junto a un grupo de amigos y amigas, compartimos reflexiones, inspiración y diálogo espiritual. Te invito a ser parte de nuestra comunidad, donde exploramos y reflexionamos juntos. Mi propósito es difundir ideas y perspectivas cristianas, espirituales y teológicas originadas en Latinoamérica y el Caribe.
¿ALGO QUE DECIR? COMENTA ESTE ARTÍCULO MÁS ABAJO CON FACEBOOK, BLOGGER O DISQUS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario