¿Es la Biblia un libro machista? - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

lunes, 8 de marzo de 2021

¿Es la Biblia un libro machista?

Por Sung Young Yun, Chile

Imagen de Pexels en Pixabay
 

Soy teólogo evangélico y pastor bautista, y me conmueve ver que aún en el siglo XXI las mujeres tengan que marchar por las calles en medio de una pandemia para reclamar sus derechos. Decidí escribir a modo de autocrítica, y hacer un llamado a los creyentes a revisar lo que creemos. Nuestra revisión sobre lo femenino, la mujer y el patriarcalismo está centrada en la Biblia, ya que ella es considerada por los cristianos como «palabra de Dios».


¿Es la Biblia un libro machista? A simple vista, no es difícil responder que sí. Con razón, algunas de las iglesias que consideran que ella es el depósito o que es la revelación escrita de Dios han tardado siglos y milenios para reconocer la igualdad de género, y trabajar por la reivindicación de la mujer en la sociedad y en su propia estructura. Por ejemplo, las iglesias bautistas chilenas (Unión de Iglesias Evangélicas Bautistas de Chile) reconocieron el ministerio pastoral de la mujer recién hace poco más de una década. ¿Argumentos en contra? ¡La Biblia dice! Aún existen denominaciones y grupos cristianos que consideran que el sexo femenino no puede ejercer el ministerio pastoral o sacerdotal, simplemente por ser mujer. ¿Argumentos en contra? ¡La Biblia dice!


Pero, ¿realmente la Biblia es un libro machista? Sí y no. SÍ para quienes la leen de manera literal con el objeto de justificar sus propias culturas patriarcales y pretenden mantener las estructuras del poder. En tal caso, la Biblia es su perfecto aliado y cómplice para convertir el sometimiento de la mujer en la voluntad divina. Por otro lado, la respuesta es NO, si la leemos considerando sus contextos literarios. Argumentar sobre esto da para una conferencia de días. Así que sólo referiré un ejemplo que nos permitirá revisar un texto del Nuevo Testamento y otro del Antiguo. En el primero se cita al segundo para recuperar el sentido del texto que ha sido manipulado por la cultura machista del Medio Oriente.


Al inicio del capítulo 19 del Evangelio de Mateo, unos fariseos hacen una pregunta insólita a Jesús: «¿está permitido a un ser humano (gr. anthropos) despedir a su mujer por cualquier causa?» Ya en la pregunta hay dos elementos que llaman la atención. Primero, en lugar de usar la palabra varón o esposo (gr. anér), San Mateo introduce la expresión «ser humano» (gr. ánthropos) de manera intencional. Es como si yo dijera mi madre tuvo dos seres humanos y una mujer. O decir que en el Congreso chileno hay 120 seres humanos y 35 mujeres. De hecho, los traductores no han prestado atención a esta genialidad del evangelista que es el argumento literario potente para llamar atención de sus contemporáneos que hablaban y actuaban así, como una especie de autodenuncia. La mayoría de las traducciones al español dice «un hombre». De modo que le quita la fuerza del texto. En segundo lugar, el autor del Evangelio de Mateo introduce la frase «por cualquier causa». Con esto delata la dramática situación de vulnerabilidad de las mujeres expuestas a ejercicios abusivos de derecho por parte de los hombres al interior de la comunidad, en nombre de Dios.


El relato del evangelio que estamos analizando es algo extenso para tratar en su totalidad. Sólo referiré a que Jesús mateano respondió a los fariseos citando un texto del libro de Génesis (1,27): «acaso no han leído que al principio el Creador los creó macho (gr. ársen) y hembra (gr. thely)». La respuesta de Jesús, que cita la traducción griega del texto hebreo que canta del mismo modo, macho (heb. zajar) y hembra (heb. nequevá), corrige lo que la cultura religiosa patriarcal había construido durante siglos: la superioridad del sexo masculino. El Fundador del cristianismo recuerda que se trata de una diferencia biológica. El ser humano de sexo masculino tiene pene y el ser humano de sexo femenino, vagina. Ninguno goza de superioridad o de privilegio. La Biblia atestigua desde su primera página esta igualdad. Pero, lamentablemente la Biblia más popular y respetada en el mundo evangélico traduce estas palabras así: «varón y hembra los creó» (RV60). ¡Tal cual! ¡Varón y hembra! Esta es la consecuencia de un sesgo cultural machista. Lo peor es la falta de sensibilidad de quienes la leen. No les parece raro ni irracional porque es «palabra de Dios». 


Para terminar, veamos la reacción de los discípulos que estaban oyendo el diálogo entre Jesús y los fariseos: «Si tal es la condición del ser humano (ánthropos) con su mujer, no conviene casarse» (Mt 19,10). En otras palabras, éstos retoman las mismas palabras con que los fariseos hicieron la pregunta al inicio de la narración: «el ser humano» y «su mujer». De modo que concluyeron: «si no podemos hacer lo que queramos con nuestras mujeres, no conviene que nos casemos». Los discípulos no entendieron nada y, tristemente, tampoco las iglesias en siglos. Pero lo más terrible es que por muchos siglos más seguirán sin entender las enseñanzas de su Maestro si hoy no oyen la voz de Dios en el clamor de las mujeres marchando. En definitiva, la Biblia no es un libro machista. Machistas son aquellos cristianos —y cristianas— que han acomodado las enseñanzas bíblicas a su antojo, por ignorancia o por conveniencia, despreciando a las mujeres en nombre de Dios. 

Sobre el autor:

Sung Young Yun nació en Corea del Sur y llegó a Chile en 1989 junto a su madre cuando tenía 15 años. Está casado con Katy, y es padre de Loreto y Paula.Estudió Licenciatura en Teología en el Seminario Teológico Bautista de Santiago de Chile y es Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Es miembro del equipo pastoral de la Iglesia Comunidad Bautista, y trabajó como profesor en el STB desde 2009 hasta enero del presente, del cual fue desvinculado por sus opiniones a favor de legislar el aborto libre y el matrimonio igualitario durante el proceso constituyente. Es, además, maestro de Taekwondo (7mo. Dan) y Hapkido (5to. Dan).

En la actualidad Sung Young Yun es candidato independiente en el próximo proceso constituyente chileno por la Lista Independientes como tú, Distrito 10

¿ALGO QUE DECIR? COMENTA ESTE ARTÍCULO MÁS ABAJO CON FACEBOOK, BLOGGER O DISQUS 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario