Religiosidades arrogantes - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

sábado, 13 de marzo de 2021

Religiosidades arrogantes

 Por Harold Segura, Costa Rica y Colombia

Imagen: Moritz Aust



Confiar en si mismo, considerándose autosuficiente y proyectándose egoísta es, por contradicción, el efecto que producen algunas religiosidades legalistas y rígidas. La parábola del fariseo y el publicano, inicia refiriéndose a estos casos: “A algunos que, confiando en sí mismos, se creían justos y que despreciaban a los demás”.

El fariseo era tan religioso que habia perdido el sentido de lo humano. Al parecer, solo le interesaba el dios (con minúscula) que, por una plegaria, le devolvía una mentira, la de hacerle creer que era superior a los demás.

La religión, cuando acrecienta la discriminación y hace pensar que el valor de un ser humano se define por su rito o por su Credo, pierde su esencia de humanidad y, al perderla, arruina su principal valor: ayudarnos a ser más sensibles (tiernos) y reconocernos hijos e hijas de un mismo Padre misericordioso (Mateo 5:45).

Jesús concluyó la parábola diciendo lo que bien sabemos, que “el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”.
 

“A algunos que, confiando en sí mismos, se creían justos y que despreciaban a los demás, Jesús les contó esta parábola: «Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos. El fariseo se puso a orar consigo mismo: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros— ni mucho menos como ese recaudador de impuestos. Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo”. En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: “¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!” »Les digo que este, y no aquel, volvió a su casa justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».” - Lucas 18:9-14 NVI

Sobre el autor:

El pastor y teólogo Harold Segura es colombiano, radicado en Costa Rica. Director de Fe y Desarrollo de World Vision en América Latina y El Caribe y autor de varios libros. Anteriormente fue Rector del Seminario Teológico Bautista Internacional de Colombia.


¿ALGO QUE DECIR? COMENTA ESTE ARTÍCULO MÁS ABAJO CON FACEBOOK, BLOGGER O DISQUS 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario