Despojados de los púlpitos - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

martes, 12 de noviembre de 2019

Despojados de los púlpitos

Por Ronal Rivadeneira, Ecuador

Foto emblemática de las protestas en Ecuador. Por David Díaz Arcos (Instagram)
Reflexión del domingo 13 de octubre para la Comunidad Iglesia Evangélica Bautista Eliel ubicada en el sector de la Armenia de la ciudad de Quito. La ciudad, en el marco de las protestas populares de indígenas, estudiantes y organizaciones sociales contra las medidas económicas impuestas por el FMI, especialmente contra el Decreto 883, amaneció con un injustificable toque de queda que se había impuesto desde el día anterior, esto obligo a varias comunidades e iglesias a utilizar medios digitales para llegar a sus congregaciones.

En esta hora en que el país predomina el silencio con un toque de queda que coarta las libertades, debería y deberíamos estar en nuestros púlpitos; muchos pastores han acudido a medios no tradicionales para transmitir mensajes de paz y consuelo desde sus hogares a sus comunidades.
Tratando de ser objetivo y neutral quisiera usar un breve escrito desde nuestra comunidad a manera de predicación escrita el texto de Romanos 13, versos 1 al 5, ciertamente muy usado por algunos hermanos en estos días desde una lectura literal y fuera de contexto.

“1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.”

Ciertamente el texto nos confronta en la realidad presente, sin embargo, debemos acercarnos al contexto del escrito de Pablo.

Vale recordar que el Imperio romano no ofrecía garantías de protección para los que no eran ciudadanos romanos; Roma era una sociedad autoritaria donde todo disentimiento se castigaba con la imposición de la Pax romana (persecución, castigo de muerte a los que disienten con el poder).

El escrito de Pablo debe ser tomado en la soberanía de Dios, los gobernantes romanos no se consideraban puestos por dios alguno, ellos eran dioses entre los hombres; es decir para Pablo, aunque estos gobernantes desconozcan de Dios, estaban bajo su voluntad.

“1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.”

Nótese que este versículo es un llamado a toda persona, a los gobernantes de manera general; entre ellos a los romanos que creían que ellos eran la autoridad superior, por lo que si una autoridad está en la voluntad de Dios (lo establecido por Dios, en el verso 2); Pablo coloca un condicionante:

3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 

El texto es una argumentación al poder de turno de la manera en que el gobierno debe funcionar, bajo ningún contexto es una afirmación de que el gobierno, en nuestro caso “democrático” nunca se equivoca.

Pablo siendo seguidor de Jesús sufrió, persecución, tortura y prisión de parte de esas autoridades, ¿Pablo hacía lo malo?; Jesús, nuestro Señor y Salvador, en el plan de redención fue aprisionado, torturado y crucificado, ¿Él tuvo un mal comportamiento para con la autoridad?

Los discípulos de Jesús, hombres y mujeres de diferentes épocas vivieron bajo el temor y la persecución de la autoridad.

“4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.” 

El texto claramente nos evoca a dar testimonio de respeto a la autoridad, pero también nos confronta con el testimonio de Jesús y sus seguidores; ¿si haciendo lo bueno somos perseguidos, y si el gobierno no sirve a Dios sino a sus intereses?

En esta hora después de largos días de desconcierto en nuestra ciudad y país, la respuesta la encontramos en la acción pacífica llena de valor de nuestro Señor Jesús y sus seguidores. Jesús impulso a Pedro a guardar su espada, decidió padecer la injustica sin esconderse. Los versículos que anteceden al texto (Romanos 12:17-19), nos dan una respuesta en nuestra forma de actuar.

“17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.
18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.
19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.”

La acción pacífica mostrada en el accionar de Jesucristo, sin levantar nuestras manos contra nadie, guiados en oración, con temor de los gobernantes, pero sin signos de cobardía cuando señalemos sus malas acciones cual lo hacían los profetas en el Antiguo Testamento.

Despojado del púlpito como cientos de pastores en mi ciudad; sin poder ir a la comunidad, sin temor, orando, recordando el versículo con el que finalice la predica la semana anterior.

“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” (Juan 16: 33)

¡Que el Señor nos permita ser una comunidad de esperanza!

Sobre el autor:

Ronald Rivadeneira es Licenciado en Antropología Aplicada, Magister en Estudios Sociales con mención en Sociología. Es pastor Bautista desde hace 19 años, ex Decano del Seminario Bautista del Ecuador Facultad Quito. Actualmente es Presidente de la Asociación de Iglesias Bautistas de Pichincha y miembro del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista Ecuatoriana.


¿ALGO QUE DECIR? COMENTA ESTE ARTÍCULO MÁS ABAJO CON FACEBOOK, BLOGGER O DISQUS 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario