"…¿Cuál es el primero de todos los mandamientos? Jesús le contestó: El primero es: Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios, es el único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu inteligencia y con todas tus fuerzas"
Marcos 12:28-30
(La Palabra, Sociedad Bíblica de España, 2010)
Se ama todo aquello, pero ¿a Dios? Aún quienes lo aman prefieren usar otras palabras para referirse a su relación con el Creador. En lugar de decir que se ama a Dios, se prefiere decir que se le teme, o se le reverencia o, sencillamente, que se cree en él.
Rescatar la dimensión amorosa de nuestra relación con Dios pudiera ayudarnos a rescatar, de paso, la dimensión afectiva, placentera, tierna y graciosa (de gracia) que necesita nuestra espiritualidad cristiana… y también la teología.
Amar es un compromiso que incluye todo el ser. Según Jesús, el amor a Dios compromete el corazón, el alma, la inteligencia y todas las fuerzas. Es una manera de decir que Dios es la razón y el sentido último de nuestra vida.
Ante los que proponen que a Dios se le debe aceptar como a un Ser distante y temible, escojamos amarlo con todo nuestro ser, o, como lo expresaba Pedro Arrupe, "enamorarnos rotundamente" de él.
Para seguir pensando:
"… todo nuestro ser está diseñado para amar a Dios, y para poseerlo y gozarlo, como el cuerpo de la macarela está diseñado para nadar en el agua y el de la gaviota para volar sobre el mar"
Ernesto Cardenal (Poeta y sacerdote nicaragüense)
Vale que nos preguntemos:
¿Qué puedo hacer para desarrollar una relación más amistosa y afectiva con Dios? Dios espera que lo ame con todo mí ser, ¿qué significado tienen esas palabras para mi vida?
Oración:
Amante Dios, hoy quiero expresarte mi amor al mismo tiempo que recordar el tuyo. Que mi amor crezca en profundidad, en calidad y en compromiso, porque yo también, como tú, quiero ver un mundo diferente donde reine tu amor y tu justicia.
Amén.
Sobre el autor:
El pastor y teólogo Harold Segura es colombiano, radicado en Costa Rica. Director de Fe y Desarrollo de World Vision en América Latina y El Caribe y autor de varios libros. Anteriormente fue Rector del Seminario Teológico Bautista Internacional de Colombia.
¿ALGO QUE DECIR? COMENTA ESTE ARTÍCULO MÁS ABAJO CON FACEBOOK, BLOGGER O DISQUS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario