Reflexiones de Cuaresma - Día 23: El mal arrancado de raíz | Por Harold Segura - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

jueves, 7 de marzo de 2024

Reflexiones de Cuaresma - Día 23: El mal arrancado de raíz | Por Harold Segura

"Ahora bien, si yo expulso los demonios por el poder de Dios, es que el reino de Dios ya ha llegado a vosotros"
Lucas11:20
(La Palabra, Sociedad Bíblica de España, 2010)

A tal punto llegó la confusión que tenían algunas personas con Jesús, que hasta llegaron a creer que él actuaba animado por el poder de Belzebú, el jefe de los demonios. Otros, igual de confundidos, le pedían que hiciera portentos y milagros para certificar que procedía de Dios (Lucas 11:15-16).

Jesús respondió diciendo que no es posible que su poder viniera de Satanás porque el mal no puede actuar contra sí mismo. El mal no ataca al mal. Su poder, explicó él, venía de Dios y eso lleva a una única conclusión: que «el reino de Dios ha llegado». ¡Magistral desarrollo de un argumento lógico!

La evidencia de que el reino de Dios se había hecho presente, por medio de Jesús, es que el mal estaba siendo derrotado: había señales de libertad, salud, restauración, paz, justicia y vida nueva. Los niños y las niñas eran acogidos por Jesús, los extranjeros eran tenidos en cuenta, a las personas enfermas se les trataba con dignidad y los que no pertenecían al pueblo de la promesa (los llamados gentiles) estaban siendo convidados al banquete de la gracia.

Todo cuanto hizo Jesús fueron señales de la llegada del reino: "… el reino de Dios ya ha llegado a vosotros" (Mateo 12:28). Por el poder de este reino, el mal será completamente desarraigado y derrotado. El reino de Dios que proclamamos es el anuncio anticipado de ese triunfo.

Por eso, los hijos e hijas del reino optamos desde ya por la supremacía de la vida: la victoria de la justicia sobre la injusticia, de la solidaridad sobre el egoísmo, de la alegría sobre la tristeza, de la ternura sobre la crueldad. La victoria de todo lo que se oponga a la muerte. Vivimos desde ahora aquello que será.

Para seguir pensando:

[El reino de Dios] "…es la visión de un mundo en que el propósito creador de Dios finalmente se ha cumplido… la visión de un mundo en el cual el mal ha sido arrancado de raíz para siempre. Donde el amor de Dios es “todo y en todos”"
José Míguez Bonino (Teólogo argentino)

Vale que nos preguntemos:

¿Con qué actitudes y decisiones puedo dar testimonio del reino de Dios? ¿En qué circunstancias o situaciones soy más vulnerable a ser vencido por el mal?

Oración:

Dios eterno, deseo anunciar tu reino con lo que digo, lo que hago y lo que soy. Sobre todo, Señor, fortalece mi fe para que dé testimonio del triunfo final del reino, viviendo desde aquí y ahora, lo que sabemos que ya vendrá. Venga a nosotros tu reino.
Amén.



Sobre el autor:

El pastor y teólogo Harold Segura es colombiano, radicado en Costa Rica. Director de Fe y Desarrollo de World Vision en América Latina y El Caribe y autor de varios libros. Anteriormente fue Rector del Seminario Teológico Bautista Internacional de Colombia.

¿ALGO QUE DECIR? COMENTA ESTE ARTÍCULO MÁS ABAJO CON FACEBOOK, BLOGGER O DISQUS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario