VOCES DE FE: Magazine dominical
Hay tiempo para todo, y no es bueno dedicar todo el tiempo a una sola cosa. (ver Eclesiastés 3)
Me tomo el tiempo para escribir este comentario breve, mientras estoy escribiendo otros artículos. Una vez más me pasa que tuve muchas otras actividades y tengo que escribir varios artículos en un mismo día, y suele pasarme cuando acumulo una misma actividad en un solo día, que la mayoría de mis escritos salen llenos de errores.
Lo mejor siempre es tener el tiempo organizando, teniendo una variedad de diferentes cosas que hacer en el día. Pienso que es muy perjudicial para los niños y adolescentes estar todo el tiempo en el celular, en la computadora, en la Tv. Incluso, estar todo el tiempo haciendo deportes, como cualquier otro trabajo o actividad monotemática termina destruyendo nuestros dones creativos, ya que simplemente no hacemos nada nuevo, vivimos simplemente en una serie de repeticiones.
Como ya lo había expresado en el artículo anterior sobre Proverbios, estos dichos, comparaciones, metáforas, poesías, posiblemente todo este contenido formaba parte de la cultura popular en la región en época del reino unido de Israel.
Hay mucho sobre comunicación, muy interesante y muy aplicables a nuestro tiempo. Ya lo decía el sabio:
A su punto de origen vuelven los ríos, para de allí volver a fluir (1.7).
Aparentemente el sabio, en medio de redactar el texto estaba con una tremenda depresión con una visión cíclica de la historia humana, donde todo era una repetición y repetición de las mismas cosas, hasta que todo parecía no tener sentido.
Y cómo lo expresa RVR60:
Vanidad de vanidades, todo es vanidad (1:2; 12:8).
Es notable que lo repite al inicio y al final del libro, y entre medio pareciera que está todo el desarrollo de su estado de ánimo.
No quisiera detenerme mucho en analizar esta negatividad en autores inspirados, pero sí hay que entender que eran seres humanos con las mismas características que tenemos nosotros, y tal vez algunos de ellos con más problemas que cualquiera de nosotros.
Notemos que en los primeros capítulos el autor describe su gran capacidad de investigación:
Naturaleza, economía, política, comunicación, relaciones públicas, filosofía, antropología, etc.
No es que el autor dice que el estudio sea algo malo, pero en conclusión su idea es que estudiar demasiado, es pérdida de tiempo y vanidad. ¿Pero qué me está usted diciendo? No, no quiero alentarte a dejar tus estudios, pero veremos que en ese punto de la vida el sabio, dice:
Hay tiempo para todo, y no es bueno dedicar todo el tiempo a una sola cosa.(Eclesiastés 3)
No es sabio centrar toda la vida solo al estudio, o solamente a ganar dinero, o solamente a conquistar a alguien (no es sabio estar empecinado en el romance todo el tiempo de tu vida).
Entonces, ¿qué hacemos?… Es bueno que el sabio también haya tenido buenos conceptos de teología, y nos dice al final:
Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud (cap. 11 y 12).
Aplicación comunicacional:
No deberíamos afanarnos en conocer toda la semiótica y todas las reglas y leyes de la comunicación, sino que disfrutemos de comunicarnos de forma natural y espontánea. Si te gusta, dedica un tiempo a la especialización, pero no gastes todo el tiempo en ello solamente, ya que eso es vanidad de vanidades. No te olvides de comunicarte espontáneamente y de forma libre con el Señor.
¡Bendiciones y hasta la próxima semana!
Para estudio complementario:
Estudio Inductivo de Eclesiastés
Comentario de Eclesiastés
Resumen de Eclesiastés: un panorama completo animado (video)
Sobre el autor:
Wolfgang A. Streich es paraguayo, y está casado con Ruth. Tiene un bachiller en Teología y una Lic. en periodismo. Es miembro de la iglesia menonita Concordia y coordinador de Anabautista Digital 500 y corresponsal de Anabaptist World. Dirige también la página Buenas Noticias Ilimitadas.
¿ALGO QUE DECIR? COMENTA ESTE ARTÍCULO MÁS ABAJO CON FACEBOOK, BLOGGER O DISQUS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario