VOCES DE FE: Magazine Dominical
Dios se comunica con profetas malhumorados e intenta hacerlo con los diferentes reyes.
El libro continúa con las historias, una peor que la otra, de los diferentes reyes de Israel (reino del Norte) y de Judá (el reino del sur), aunque cabe señalar que hubo algunas excepciones.
Nunca me había fijado en algunas de estas historias; solo por mencionar un caso bien raro, el de Ocozías, que cayó del piso superior de su casa y aparentemente se golpeó la cabeza…; bueno, mandó consultar a curanderos de Baal Zebub de Ecron.
Jehú (rey de Israel), lo bueno que hizo fue destruir a la casa de Acab y a Jezabel y a todos los ministros, sacerdotes y profetas de Baal. Joas, Amasias y Asarías (reyes de Judá) quienes tuvieron reinados tibios, adorando al Señor, pero permitiendo la adoración de dioses paganos. De los demás reyes de Israel, no vale la pena casi hablar, todos fueron muy malos.
Se debe señalar que el rey que se destacó por seguir al Señor fue Ezequías (rey de Judá).
Ezequías puso su confianza en el Señor. No hubo otro como él entre todos los reyes de Judá, ni antes ni después. Se mantuvo fiel al Señor y no se apartó de él. (18.5).
También todos recordamos al rey Josías de Judá que comenzó a reinar con tan solo 8 años y también hizo lo bueno (caps. 22 y 23); y otros reyes buenos como Joacím y Joaquín (cap. 24), también de Judá.
Cronológicamente 2 Reyes termina con la caída de Jerusalén por Nabucodonosor en tiempos de los reyes Joaquín y Sedequías (años 600 al 587 a.C.).
Pero volvamos al inicio del libro. En 2º de Reyes los profetas de Dios principales son Elías (caps. 1 y 2); Eliseo (caps. 2 al 13) e Isaías (cap. 19 al 21). Según la tradición Isaías fue metido en un tronco hueco y aserrado en dos por el rey Manasés.
Vayamos rápidamente a algunos aspectos interesantes de comunicación en este libro. Habría mucho que decir sobre el también muy comunicativo Eliseo, pero mencionaré a la niña comunicadora, que siendo esclava de Naamán predicó de manera tan impactante, que le prestaron atención (cap. 5).
Me gusta mucho relatar la historia de los caps. 6.25 a 7.20 donde Samaria es sitiada por los sirios, la tragedia de la sed y el hambre, y la maravillosa liberación de parte del Señor sin usar ningún ser humano para esto.
En medio de esto cuatro hombres con lepra descubren el campamento abandonado, lleno de alimentos, armas, ropa, joyas, y sin ningún sirio y luego de comer y de agarrar muchos bienes, se dijeron unos a otros:
Esto no está bien. Hoy es un día de BUENAS NOTICIAS, y no las estamos dando a conocer. Si esperamos a que amanezca, resultaremos culpables. Vayamos ahora mismo y demos aviso (7.9).
Y también podemos recordar al rey niño Josías (cap.22) y el libro en el templo abandonado.
Resumiendo:
1. Dios se comunica con profetas malhumorados. De terror era el mal humor de Elías y también el de Eliseo. Solo basta leer algunas de las historias, pero Dios los utilizó. Incluso a Elías se lo llevó al cielo.
2. Dios intenta comunicarse con los diferentes reyes tanto de Judá como de Israel. Utiliza a los profetas. Lastimosamente muchos reyes escucharon lo que ellos querían escuchar, y no la voz del Señor.
3. Algunos reyes tomaron medidas tibias, adoraban al Señor, pero permitían que el pueblo adore a otros dioses.
4. En medio de todo esto vemos a unos pocos reyes que se comunican con el Señor y son fieles a él, vemos a una niña fiel y comunicativa e incluso a paganos que obedecen las instrucciones de Dios. Me encanta el evangelio de los 4 hombres con lepra.
5. Lastimosamente tanto Israel (reino del norte), como Judá (reino del Sur) deben ser llevados al exilio, por no oír la voz del Señor.
Subraye y marque en su Biblia, por lo menos 5 ejemplos de comunicación positiva y 5 ejemplos de comunicación negativa en el libro 2 Reyes
Hasta aquí llegamos con este libro. ¡Bendiciones! Y hasta la próxima semana.
Para estudio complementario:
Estudio Inductivo de 2 Reyes
Resumen del libro de 1-2 Reyes: un panorama completo animado (video)
Sobre el autor:
Wolfgang A. Streich es paraguayo, y está casado con Ruth. Tiene un bachiller en Teología y una Lic. en periodismo. Es miembro de la iglesia menonita Concordia y coordinador de Anabautista Digital 500 y corresponsal de Anabaptist World. Dirige también la página Buenas Noticias Ilimitadas.
¿ALGO QUE DECIR? COMENTA ESTE ARTÍCULO MÁS ABAJO CON FACEBOOK, BLOGGER O DISQUS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario