Deuteronomio: un Dios – un pueblo – una tierra – una ley | Por Wolfgang A. Streich - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

domingo, 10 de marzo de 2024

Deuteronomio: un Dios – un pueblo – una tierra – una ley | Por Wolfgang A. Streich


VOCES DE FE: Magazine Dominical 

Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Átalas a tus manos como un signo, llévalas en tu frente como una marca y escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades. (Dt. 4. 6-9)

¿Qué tenemos hoy aquí? 

  • Tenemos mucha comunicación con Dios, con la familia, en el trabajo, en el vecindario, y en todas partes. 
  • Aliento para avanzar, instrucción para la organización, paciencia para el liderazgo, fortaleza para los desanimados y derrotados. 
  • Instrucciones, exhortaciones, y llamados a activar la memoria recordando a la maravillosa conducción de Dios, su amor, su sabiduría, fidelidad, perdón y sus bendiciones cada día, en cada detalle. 
  • Llamados a ser fieles al Señor y adorarlo solo a él.

Si bien todas las leyes y reglas del libro eran para Israel, nos hacen reflexionar sobre lo maravilloso del Nuevo Pacto para los creyentes de hoy, una libertad y gracia que nos motivan a comunicar a todos sobre nuestro gran Dios y Señor Jesucristo.

Deuteronomio en griego significa “segunda ley” pero en hebreo no lleva este nombre, sino que literalmente se llama “Estas son las palabras”.

La composición propiamente dicha del libro tiene que ser de varios autores ya que es como una compilación de la historia del pueblo con el liderazgo de Moisés, la sucesión de Josué y la muerte de Moisés.

El Deuteronomio se estructura a partir de tres grandes sermones que Moisés dirige al pueblo: 

  • El primero (caps. 1 al 4) es una revisión del pasado de Israel donde se llama al pueblo a ser fiel al Señor y a evitar la idolatría. 
  • El segundo (caps. 5 al 26) es la exigencia de la aplicación de la ley y un llamado a la santidad
  • El tercero (caps. 27 al 31) habla de las fortalezas de la obediencia y las amenazas de la desobediencia a Dios.

En el cap. 32 aparece un cántico de Moisés, en el cap. 33 Moisés bendice a Israel y en el cap. 34 se relata la muerte y sepultura de Moisés.

Deuteronomio se podría resumir en las siguientes características: 

  • un Dios, 
  • un pueblo, 
  • un templo, 
  • una tierra, 
  • una ley.

La mayor parte de los sucesos de Deuteronomio ya fueron relatados en los otros libros de Moisés, si bien pareciera que se añaden algunos detalles puesto que el libro está escrito desde la perspectiva del final de la vida del líder del pueblo.

Esto siempre ocurre en la vida de las personas. Muchas veces que uno escribe algo, con el correr del tiempo debe agregar o modificar el texto dado que la reflexión y los años nos presentan nuevas perspectivas o cosas en las que no nos habíamos fijado.

Si bien sabemos que la palabra de Dios no puede ser modificada, sabemos que los profetas no recibieron el texto dictado por Dios, pero sabemos que Dios fue guiándoles en el proceso.

Lo que podemos asegurar contundentemente es que la Biblia es un libro confiable, y nos enriquece mucho el tema de que existan historias relatadas desde diferentes puntos de vista, a veces por un mismo autor y a veces por diferentes; (por ejemplo, los evangelios; o la historia de los reyes de Israel y Judá; etc.).

Uno de los efectos comunicativos del libro de Deuteronomio se encuentra en 2 de Reyes 22 y 23, donde el rey Josías encuentra un rollo perdido del libro, y a partir de este se realiza toda una reforma y una renovación del pacto.

También Jesús y los apóstoles mencionan partes de Deuteronomio en numerosas ocasiones.

¿Qué más encontramos sobre comunicación en Deuteronomio? 

Veamos solo algunos ejemplos: 

  1. Podemos incentivar a otros a obedecer a Dios. 
  2. Deuteronomio enseña una obediencia por fe y no por méritos. 
  3. Podemos comunicar el amor de Dios a las nuevas generaciones. 
  4. Debemos realizar llamados a la unidad. 
  5. Podemos comunicar las bendiciones de conocer a Dios. 
  6. Debemos hacer llamados al arrepentimiento y a la renovación de la fe en estos tiempos difíciles. 
  7. El cántico y la alabanza son formas de comunicar nuestras historias de fe.

Concluyendo, al estudiar este conjunto de libros conocidos como el Pentateuco, debemos recordar que Jesús nos hace un llamado a ir más allá de la letra de la ley de Moisés. Bajo el Nuevo Pacto el espíritu de la ley nos libera de las letras escritas sobre piedras.

En el Nuevo Pacto el Espíritu Santo graba en nuestro corazón la voluntad del Señor y el deseo de obedecerla.

Pídele al Señor el poder tener la bendición de comunicar su mensaje de gracia y salvación a personas que están dando vuelta en medio de enormes desiertos espirituales, donde un poco de esperanza, un nuevo análisis del pasado y del presente, y el amor del Señor, sobre todo, pueden traer refrigerio y fortaleza.

¡Bendiciones! Y nos encontramos próximamente con el siguiente libro de las Escrituras.

Para lectura complementaria:

Estudio Inductivo de la Biblia: Deuteronomio 

Sobre el autor: 
Wolfgang A. Streich es paraguayo, y está casado con Ruth. Tiene un bachiller en Teología y una Lic. en periodismo. Es miembro de la iglesia menonita Concordia y coordinador de Anabautista Digital 500 y corresponsal de Anabaptist World. Dirige también la página Buenas Noticias Ilimitadas.

¿ALGO QUE DECIR? COMENTA ESTE ARTÍCULO MÁS ABAJO CON FACEBOOK, BLOGGER O DISQUS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario