Reflexiones de Cuaresma - Día 17: Elegir la vida y hacer el bien | Por Harold Segura - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

viernes, 1 de marzo de 2024

Reflexiones de Cuaresma - Día 17: Elegir la vida y hacer el bien | Por Harold Segura

"No te pido que los saques del mundo, sino que los libres del mal. Como yo no pertenezco al mundo, tampoco ellos pertenecen al mundo"
Juan 17:15-16
(La Palabra, Sociedad Bíblica de España, 2010)

En las tradiciones populares cristianas, el mal ha sido caracterizado como una fuerza oculta, misteriosa, perversa y, sobre todo, extraña a nuestra voluntad humana. El mal ocurre fuera de nuestra voluntad; está lejos y es incontrolable.

Pero lo cierto es que las enseñanzas de Jesús, aunque hablan del Malo, hablan con especial énfasis del mal, y no como fuerza ajena, sino como una opción personal que atañe a la voluntad humana para actuar a favor de la vida o en contra de ella. Es el mal que se hace como fruto de nuestra sed de poder o del desequilibrio de nuestro egoísmo, por ejemplo. No es el mal que ocurre más allá de nosotros.

Jesús les preguntó a los fariseos que lo criticaban por hacer el bien en el día de reposo: "Está permitido en sábado hacer el bien o hacer el mal? ¿Salvar una vida o dejarla perder?" (Lucas 6:9). Y Santiago enseña que "…quien sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado" (Santiago 4:17). Hacer el bien o hacer el mal; este es el dilema al que se nos llama a responder siguiendo el ejemplo de Jesús y acatando los valores de su reino.

Jesús ruega al Padre, no para que nos saque del mundo, sino para que nos libre del mal. Y ese mal se expresa en múltiples formas: en narcisismo individualista, en estructuras de dominación, en imposición cultural, en destrucción del planeta, en predominio de un sexo sobre otro, en idolatría del poder o en ambiciones desmedidas. ¡Son tantas las expresiones del mal!

Junto a la posibilidad de hacer lo malo, reposa la posibilidad creativa de hacer el bien. "Eligid la vida y viviréis…" (Deuteronomio 30:19).

Para seguir pensando:

"El mal moral, o mal éticamente hablando… se refiere al mal humano que es obra nuestra. Se refiere a la acción que, mezclada con nuestra fragilidad constitutiva, es capaz de hacernos asesinos o asesinas de la vida en todas sus múltiples expresiones"
Ivone Gebara (Teóloga brasileña)

Vale que nos preguntemos:

¿En qué circunstancias o a qué personas tengo, durante este día, la posibilidad de hacer el bien?

Oración:

Señor bueno, como criatura tuya me das la posibilidad de imitarte haciendo el bien. Por tu Espíritu permíteme servirte y dar testimonio de tu amor, tu paz y reconciliación. Amén.



Sobre el autor:

El pastor y teólogo Harold Segura es colombiano, radicado en Costa Rica. Director de Fe y Desarrollo de World Vision en América Latina y El Caribe y autor de varios libros. Anteriormente fue Rector del Seminario Teológico Bautista Internacional de Colombia.

¿ALGO QUE DECIR? COMENTA ESTE ARTÍCULO MÁS ABAJO CON FACEBOOK, BLOGGER O DISQUS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario