Reflexiones de Cuaresma - Día 1: Falsa Caridad | Por Harold Segura - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

miércoles, 14 de febrero de 2024

Reflexiones de Cuaresma - Día 1: Falsa Caridad | Por Harold Segura


"Guardaos de hacer el bien en público sólo para que la gente os vea. De otro modo, no recibiréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos"
Mateo 6:1
(La Palabra, Sociedad Bíblica de España, 2010)

La caridad también puede ser falsa; quién lo duda. En algunos casos, puede convertirse en un negocio lucrativo o en una forma de promocionar la imagen propia o la de una empresa en particular.

Entre las organizaciones de ayuda humanitaria se usa, por ejemplo, la expresión industria de la pobreza para referirse al sector que se dedica a trabajar a favor de la justicia social y el desarrollo. Puede ser que la expresión sea técnicamente correcta, pero en lo personal no me gusta. Me parece que con expresiones así se corre el riesgo de convertir el amor cristiano en una mera industria y la búsqueda de la justicia en una empresa como las demás. Esa tentación siempre está presente.

Jesús, en su época, advertía acerca de los riesgos de la falsa caridad, sobre todo, el de hacer el bien como una forma de buscar el aplauso público y la promoción de una falsa imagen de bondad.

Los seres humanos queremos ser buenos; también queremos aparentar serlo. Hoy, Jesús nos llama la atención sobre este riesgo. Él sabe que nuestra generosidad merece una recompensa, pero nos recuerda que la mejor viene del Padre. Las otras, las de esta tierra, no son más que máscaras vistosas, relucientes pero falsas, que sólo sirven para ocultar nuestra demacrada realidad espiritual.

Para seguir pensando:

"Bienaventurados los que dan sin recordar, y los que reciben sin olvidar".
Madre Teresa de Calcuta

Vale que nos preguntemos:

Cuándo sirvo a las personas necesitadas o hago el bien, ¿cuáles son mis motivaciones?

Oración:

Señor, me invitas a ser un imitador tuyo, sirviendo a los necesitados y amando a todas tus criaturas.
Ayúdame a imitarte en lo que hiciste y también en las motivaciones que tuviste. Recuérdame cada día que la recompensa verdadera viene del Padre.
Amén.



Sobre el autor:

El pastor y teólogo Harold Segura es colombiano, radicado en Costa Rica. Director de Fe y Desarrollo de World Vision en América Latina y El Caribe y autor de varios libros. Anteriormente fue Rector del Seminario Teológico Bautista Internacional de Colombia.

¿ALGO QUE DECIR? COMENTA ESTE ARTÍCULO MÁS ABAJO CON FACEBOOK, BLOGGER O DISQUS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario