Génesis: El origen de todo está en la Palabra de Dios | Por Wolfgang A. Streich - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

domingo, 11 de febrero de 2024

Génesis: El origen de todo está en la Palabra de Dios | Por Wolfgang A. Streich

VOCES DE FE: Magazine Dominical

Durante los años 2019 a 2021 trabajé en un proyecto que se convertiría en mi segundo libro publicado titulado: Dios se comunica: Una voz audible y comprensible.

Soy graduado en teología; tengo una licenciatura en periodismo y vivo en Paraguay. Ya en 2014 lanzamos un material con varios ensayos, pero justo antes de la pandemia nos vino la propuesta de escribir sobre Biblia y Comunicación. Salió un material interesante, aunque plagado de ilustraciones que tienen que ver con la pandemia. Pensé que sería útil preparar una serie revisada, actualizando el contenido y mejorándolo.

Solo como antecedentes, coordino un ministerio llamado Buenas Noticias Ilimitadas, donde habíamos preparado un taller de comunicación para iglesias de Paraguay. También grabamos un podcast con Melvin Rivera Velázquez (en 2016), Cambio 180, titulado “el futuro de la iglesia en las redes sociales” donde sentamos las bases para el proyecto de Biblia, iglesias y comunicación. Recomiendo escucharlo. También puede escucharlo en YouTube.

Empecemos con el primer capítulo, un breve análisis comunicacional del libro de Génesis. Utilizo la versión de la Biblia NVI.

La primera acción de Dios en el libro de Génesis es un acto de comunicación.

Para mostrar esto de una manera objetiva, se puede analizar Gen. 1.3

Y dijo Dios: «¡Que haya luz!». Y la luz llegó a existir.

Decir, según el diccionario de la RAE, significa:

Manifestar con palabras el pensamiento.

Por lo tanto, esta manifestación (Gn 1.3) no cabe duda que es un acto de comunicación. El emisor es Dios, el cual quiere transmitir un mensaje, que es ese pensamiento transmitido con palabras.

El receptor es el universo (mundo, animales, plantas, ser humano…). El código que utiliza es la palabra, que todos conocemos y el canal es ese viento divino que aleteaba sobre las aguas. Y este proceso de comunicación se repite a lo largo del capítulo 1 del Génesis en diferentes versículos.

Pero éste no es el único acto comunicativo de Dios. Todo el libro de Génesis está salpicado de actos comunicativos de Dios.

Desde su misma creación Dios tiene una comunicación con el ser humano, antes de la entrada del pecado y luego también. (Estas ideas ya la veníamos trabajando desde 2012 en el material titulado “Teología de la comunicación”). Recomiendo que usted realice un estudio bíblico con su grupo pequeño, titulado “Cómo se comunica Dios”, preparado por Tearfund.

Génesis es solamente el inicio de la gran historia de la comunicación de Dios con el ser humano. Es bueno leer el primer libro de la Biblia señalando o subrayando aquellas palabras que tienen que ver con la comunicación, sobre todo el verbo decir, pero también oír, escuchar, responder, replicar, explicar…, etc.

La comunicación es una de las características que Dios tiene. Y, entonces, la ciencia que se ocupa de Dios, de sus atributos, características y perfecciones (la teología), debería ocuparse también de la comunicación. En este sentido, cada cristiano debería ser estudioso de la teología, y también de la comunicación.

Por supuesto, mi consejo es que también los seminarios teológicos no solo estudien la Biblia, sino también los principios de la comunicación, para comprender mejor la dinámica de la revelación, la inspiración y las distintas formas que Dios ha utilizado para comunicarse con el pueblo de Israel en la antigüedad, con la iglesia cristiana del Nuevo Testamento y también en la actualidad.

Aunque he visto algunos intentos de desarrollar esta temática, me parece que no debería ser simplemente una materia que trate sobre las reglas del idioma, y tampoco sobre el uso de las tecnologías. Mi propuesta es integrar la comunicación en toda la labor teológica, pastoral y eclesial… y para esto estamos intentando presentar esta herramienta, con breves comentarios introductorios a la teología bíblica de la comunicación.

El no entender las diferentes formas de comunicación de Dios ha llevado a terribles errores teológicos en el pasado y en el presente.

Aunque no podemos entender perfectamente la dinámica de la comunicación de Dios, ya que aún los teólogos que estudiamos teología nos vemos limitados por la propia naturaleza pecaminosa, el Espíritu Santo nos capacita y nos da palabras para comunicar el Evangelio. Sí, señalo que personalmente me lleno de asombro cada vez más en lo persistente que es Dios y cómo busca comunicarse con cada persona individualmente.

En Génesis:

En la creación (cap. 1 y 2). Ante la caída del ser humano (cap. 3 al 5); ante la maldad humana (cap. 6 al 11). Algo notable son los pactos que Dios realizó con los patriarcas y con su pueblo escogido (cap. 12 al 50).

No tengo el espacio suficiente para mencionar cada historia donde Dios se comunica, pero por lo menos trataré de mencionar a los personajes: Adán y Eva, Abel y Caín, Noé y su familia, Abraham y Sara, Agar, Lot y su familia, Isaac, Jacob y Esaú, terminando con José.

Son historias que las damos por sabidas ya que las hemos leído y escuchado desde niños en la iglesia. Pero léalas de nuevo, subraye, medite, haga preguntas al texto bíblico; siempre encontrará algo nuevo, especialmente desde el enfoque de la comunicación de Dios con el ser humano. Siempre le sugiero subrayar las palabras del Génesis donde exista algún tipo de comunicación, y luego utilizar el método de preguntas VOS.

Siga con nosotros que estaremos yendo libro por libro del Antiguo Testamento.

No olvide de marcar los anticipos del Mesías venidero, nuestro señor Jesucristo, en el libro de Génesis.

¡Bendiciones! Y nos vemos próximamente para analizar el libro de Éxodo.

Observación: En estos momentos también estamos desarrollando el Comentario Bíblico Buenas Noticias Ilimitadas enfocado en la comunicación. Hemos preparado un borrador digital de los libros de Marcos, Hechos, Efesios y Apocalipsis. Iremos avanzando hasta completar el Nuevo Testamento, y luego veremos los libros del Antiguo Pacto.

Sobre el autor: 
Wolfgang A. Streich es paraguayo, y está casado con Ruth. Tiene un bachiller en Teología y una Lic. en periodismo. Es miembro de la iglesia menonita Concordia y coordinador de Anabautista Digital 500 y corresponsal de Anabaptist World. Dirige también la página Buenas Noticias Ilimitadas.

¿ALGO QUE DECIR? COMENTA ESTE ARTÍCULO MÁS ABAJO CON FACEBOOK, BLOGGER O DISQUS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario