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¿Nos escandaliza la libertad que se atribuye esta monja? En dado caso también debería chocarnos las palabras desafiantes de Moisés (Éxodo 32:32). O ¿más bien nos recuerda las luchas que hemos tenido con Dios en algún determinado momento en nuestras vidas?
Lo cierto es que no son las amenazas insensatas de una persona que se declara atea. Es la oración sincera y transparente de alguien que ha llegado a conocer a Dios a través de una relación personal y se atreve a llamarle: Amigo.
La oración nos debe conducir a esta misma afirmación, tal como lo declara Peterson (2006), cuando agrega:
No sólo podemos oír y entender a Dios al hablarnos, podemos hablarle, responder, conversar, discutir, cuestionar. Podemos orar, todo porque la oración es una ofrenda de nosotros mismos, tal como somos (p.105).
Si la oración es un ofrecimiento y un llamado a descubrir el corazón de Dios, tendremos que quitarnos todos aquellos bagajes religiosos e ideas preconcebidas y malos paradigmas, que en vez de ayudarnos a acercarnos a Dios, nos imposibilitan su acceso para conocerle tal como él es.
No le digas al Señor: ¿Por qué?, tienes que preguntarle: ¿Para qué? En varias ocasiones he escuchado este tipo de afirmaciones, muy presentes por lo general en nuestros contextos latinos y son un típico ejemplo de estas limitaciones que tienden a apuntarnos la libertad de expresión que Dios nos ofrece para vincularnos a él.
En los Salmos encontramos que las oraciones están cargadas de alabanzas, motivos de agradecimiento, alegrías, pero también hallamos las quejas, las discusiones, la indignación de aquellos que se atrevieron a pugnar con Dios en determinado momento o circunstancia.
Entonces tanto los “por qué”, como: “para qué”, son importantes y necesarios porque nos ayudan explorar hasta los márgenes de nuestra relación con Dios. Y esta clase de libertad (y hasta presunción), no es concebida en ninguna otra religión presente en el mundo, porque de lo contrario tendríamos que desmembrar de la Biblia aquellas oraciones que se salen de nuestros moldes humanos (Éxodo 5:22,23, Salmo 83:1, Salmo 44:23-26).
Bloesch, en su libro: Orar es luchar con Dios” (2004), declara: “Combatimos con Dios a fin de descubrir el horizonte más completo de su voluntad, y nuestro éxito en este empeño es, por lo tanto, también la victoria de Dios” (p.126). Es decir, que hasta nuestra indignación y frustración, pueden convertirse en plegarias que se elevan a los cielos en una incesante búsqueda de conocer la voluntad divina.
Algo similar lo vemos en Jesús en el huerto de Getsemaní, quien no se doblegó hasta conocer cuál era el designio divino y finalmente pudo aferrase a este.
Debo agregar que, Teresa de Ávila siguió viviendo su vida recta y consagrada a Dios y murió a los 67 años. ¡No fulminada por un rayo! Como algunos hubiesen esperado.
Bibliografía:
Peterson, Eugene. (2006). Eat This Book: a conversation in the art of spiritual reading. (Grand Rapids, Mich.: Erdmans Publsihing Company.
Bloesch, G, Donal (2004). Orar es luchar con Dios. Kairos, Buenos Aires.
Sobre el autor:
Alexander Cabezas Mora es costarricense, master en Liderazgo Cristiano y en Teología. Se ha desempeñado como conferencista, pastor adjunto, profesor de varios seminarios teológicos y consultor en materia de niñez y adolescencia para varias organizaciones internacionales. A participado como escritor y coescritor en varios libros entre ellos, Huellas, Spiro, Entre los Límites y los Derechos, Disciplina de la Niñez, En sus manos y nuestras manos, la co-participación de la niñez y la adolescencia en la misión de Dios y Oración con los ojos abiertos.
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