Los “O Antífonos”: Meditación para una Semana antes de Navidad | Por Osías Segura C. - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

martes, 18 de diciembre de 2012

Los “O Antífonos”: Meditación para una Semana antes de Navidad | Por Osías Segura C.

Los “O antífonos” son siete antífonos que han sido históricamente cantados o recitados antes del Magníficat, durante los vespertinos de la liturgia de las Horas en el tiempo de Adviento. Los “O antífonos” se conocen como los Octavos que consisten en los siete días antes de la navidad (17-23 de Diciembre). Cada “O antífono” hace referencia a Cristo, pues cada uno hace referencia al título mesiánico (profecía mesiánica) que se encuentra en el Libro de Isaías.

Esos títulos mesiánicos son los siguientes:

O Sapientia (O Sabiduría)
O Adonai (O Señor)
O Radix Jesse (O Raíz de Isaí)
O Clavis David (O Llave de David)
O Oriens (O Amanecer Radiante)
O Rex Gentium (O Rey de todas las Naciones)
O Emmanuel (O Emmanuel-Dios con nosotros)

Hace muchos siglos un monje Benedictino noto que al tomar las primeras iniciales de cada título, y se lee en reversa se forma el acrónimo (E-R-0-C-R-A-S) que forma las palabras en Latín "Ero Cras" que significa "Mañana vengo” o "Allí estaré mañana" o “Vendrá, mañana vendrá”

Que durante este tiempo de los siete días antes de la navidad podamos orar y meditar en los “O Antífonos” y podamos hacer una pausa y escuchar al Mesías decir: “El, Mañana Vendrá”.

"O Sabiduría, O santa Palabra de Dios, tú que gobiernas toda la creación con tu fuerte y amoroso cuidado. Ven y muéstrale a tu pueblo el camino a la salvación”.

“La Sabiduría, Mañana Vendrá”.

"O sagrado Señor del antiguo Israel, quien se mostro a Moisés en la zarza ardiente, y le diste la ley sagrada en el Sinaí: Ven, extiende tu mano y líbranos”.

“El sagrado Señor, Mañana Vendrá”.

"O flor del tronco de Isaí, haz sido levantado como señal para todas las naciones; reyes permanecen en silencio en tu presencia; las naciones se inclinan para adorarte. Ven, que nada te aleje de venir en nuestro auxilio”.

“La Flor del tronco de Isaí, Mañana Vendrá”.

"O llave de David, o poder real de Israel Key of David controlando a voluntad las puertas del cielo: Ven, rompe los muros de la prisión de la muerte para aquellos que viven en oscuridad y bajo la sombra de muerte; y lleva tu pueblo cautivo a la libertad”.

"O Radiante Amanecer, esplendor de luz eterna, sol de justicia: ven, brilla sobre aquellos que moran en la oscuridad y bajo sombra de muerte.”

"El Radiante Amanecer, mañana Vendrá"

"O Rey de todas las naciones, el único gozo de cada corazón humano: O Piedra Angular del arco humano, ven y salva la criatura que formaste del polvo.”

"El Rey de las naciones, mañana Vendrá"

“O Emanuel, rey y dador de la ley, deseo de las naciones, Salvador de todos los pueblos, ven y líbranos, Señor Dios”.

"Emanuel, mañana Vendrá"

Estos “O Antífonos” fueron también la inspiración del lindo himno medieval Veni (O ven), Veni (O ven) Emanuel. Cada estrofa de este himno es una derivación poética de un “O Antífono”; razón por la cual este himno se canta tradicionalmente y solamente durante la semana antes de la navidad. Así que meditemos en que Jesús mañana vendrá, y la historia humana será afectada para siempre.

Sobre el autor:
 
El Dr. Osías Segura es un misionólogo costarricense. Osías, después de cinco años de enseñanza en el Seminario ESEPA en Costa Rica, se trasladó a California; hoy está radicado en en Pasadena donde es profesor asociado, en inglés y español, del Seminario Teológico Fuller


COMENTARIOS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario