En el Umbral de la Muerte | Por Jorge A. León - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

miércoles, 8 de agosto de 2012

En el Umbral de la Muerte | Por Jorge A. León

Encontrarse en el umbral de la muerte es una experiencia singular; porque ante ella, cada ser humano responde en forma diferente. Cada uno vive su propia vida y muere su propia muerte. Cada uno se aproxima a la muerte según ha vivido su vida. Durante nuestra vida terrenal estamos acompañados por familiares y amigos; pero ante la muerte, estamos completamente solos. En el momento de morir, podemos estar acompañados por seres muy queridos, pero es uno el que va a partir, los demás se quedan.

Todos los seres humanos tenemos modelos con los cuales nos identificamos; los cristianos deberíamos tener a Jesús como modelo y a Pablo como ejemplo. Jesús vivió como Verbo Encarnado (Juan 1:1-5) para morir por la redención de la humanidad, de lo cual los cuatro Evangelios dan testimonio. Podemos afirmar que mientras estuvo con nosotros, siempre fue consciente de encontrarse en el umbral de la muerte.

El ser humano fue creado a imagen y semejanza de Dios (Gen 1:26-27), pero sabemos que una imagen no es igual a lo que representa. Jesús sí es la imagen perfecta de Dios, el Hombre Nuevo, el Segundo Adán, según el testimonio de las Escrituras. Nosotros somos solamente seres humanos. Por eso, afirmo que Pablo es nuestro ejemplo, porque es un ser tan humano como cualquiera que lea este artículo. Pablo da testimonio en sus cartas de que sufrió mucho pero, a pesar del sufrimiento la presencia de Dios nunca lo abandonó. En 2 Corintios 12:2-10 da testimonio de haber vivido una de las experiencias espirituales más profundas que puede sentir un ser humano en este mundo.

Quien siente la presencia de Dios, sabe que la vida no es como un río que desaparece al desembocar en la mar; o como el humo que se deshace en la nada, al salir por la chimenea. La muerte es necesaria, para dar sentido a la vida, como la noche es la certeza de que habrá un amanecer.

Sobre el autor:
Jorge A. León es cubano de origen y radicado en Argentina, doctorado en Filosofía en la Universidad de La Habana (en la especialidad de Psicología) y doctorado en Teología en la Facultad Protestante de Teología de Montpellier, Francia.  Tiene un posgrado en psicoanálisis en la Universidad Argentina John F. Kennedy, en Buenos Aires.  Miembro de la Fraternidad Teológica Latinoamericana.  El Dr. León es autor de numerosos libros de Psicología Pastoral y ha sido reconocido como el "Padre de la Psicoloía Pastoral en América Latina"
Sitio Web de Jorge A. León:  Psicopastoral

COMENTA ESTE ARTÍCULO:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario