Números: No es solamente matemáticas | Por Wolfgang A. Streich - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

domingo, 3 de marzo de 2024

Números: No es solamente matemáticas | Por Wolfgang A. Streich


VOCES DE FE: Magazine Dominical 

Al leer el título del libro de Números, debo reconocer que, desde niño, no me resultaba muy atractivo leerlo con solo leer el título. No solamente que el libro inicia con una lista que parece interminable de nombres raros, y lo peor de todo era que yo tenía un gran problema con las matemáticas. Aún de adulto, actualmente me cuesta una enormidad realizar una simple multiplicación sin ayuda de una calculadora. Me resulta estresante lograr obtener el porcentaje de una suma x, aunque en la iglesia donde crecí me enseñaron muy bien a calcular cuánto es el 10% de una suma de dinero.

El libro de Números se enmarca entre dos grandes censos donde personas específicas debieron cuantificar la cantidad de personas que había en cada tribu de Israel (caps. 1 al 4 y 26). Se da el número de los israelitas: algo más de 600.000 varones de 20 años de edad o más.

La temática del libro trata sobre leyes y la organización del pueblo mientras va por el desierto. Registra cómo el pueblo es infiel al Señor en varias oportunidades. Aparecen historias muy interesantes. El Señor dicta instrucciones referentes a cuestiones de las fiestas religiosas, la tierra prometida, la repartición de la tierra: parecería ser más o menos lo que hoy llamaríamos planificación anual o algo similar desde el punto de vista del pueblo que iría a cruzar el Jordán.

Los censos:

No era necesario para Dios hacer un censo, porque él tiene contado aún los cabellos de cada persona; pero para Israel la organización de cada tribu era muy necesaria. Por eso, creería que no es malo hoy que las iglesias tengan una lista actualizada de miembros, con sus direcciones, números de teléfono, email, y otros datos y las iglesias también realicen un proceso de planificación.

La comunicación en Números:

El libro resulta sumamente interesante y tiene historias realmente apasionantes para chicos y grandes. La mayoría de ellas tienen interesantes asuntos relacionados a la comunicación.

Solo por mencionar algunas: La señal de las trompetas (cap. 10); el fuego del Señor, las quejas del pueblo y la queja de Moisés (cap. 11); las quejas de Miriam (María) y Aarón (cap. 12); los 12 espías y su informe (cap.13); la rebelión del pueblo (cap. 14); ofrendas y recordatorios (cap. 15); la rebelión de Coré, Datán y Abriran y la murmuración del pueblo (cap. 16); la vara de Aarón (cap. 17); el agua de la purificación (cap. 19); el agua de la roca (cap. 20); y la serpiente de bronce (cap. 21).

Todos estos episodios están llenos de actos de comunicación, de Dios hacia el pueblo, del pueblo hacia Dios, y entre personas del pueblo. Es notorio cuánta comunicación llena de ruidos surgía entre el pueblo, y cómo Dios debía intervenir de diversas formas para poner orden en este pueblo, al cual no tenemos nada que recriminar. Hoy nuestro mundo se comunica de la misma manera (a veces cara a cara y a veces por las redes sociales).

La raíz de todos los pecados de Israel en el desierto fue la incredulidad: no confiaron en la Palabra de Dios. Y esta incredulidad se transmitió a través de actos pecaminosos, y también a través de una comunicación pecaminosa.

Un caso que creo que es muy relevante referente a la comunicación, es la conversación entre Balán (el profeta codicioso) y su burra (cap. 22). Para muchos parecería simplemente una historia para niños de la escuela dominical, pero recomiendo leer el libro “Seamos como niños” de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL), ediciones Kairos, y especialmente los capítulos 3 y 4 donde el Dr. Edesio Sánchez Cetina realiza un interesante análisis de la historia de la burra parlanchina, o mejor, del profeta cabeza dura, y sus implicaciones teológicas para la actualidad.

El libro de Números continúa con un calendario litúrgico (cap. 29); y algunos temas interesantes como la distribución de la tierra. Algo muy importante es la comunicación salvífica de parte de Dios, su amor y paciencia con el pueblo.

Me llaman la atención dos temas, los derechos de las mujeres (caps. 27 y 36) y las ciudades de refugio (cap. 35). Aún en tiempos donde no existían los derechos de la mujer, Dios comunicó que las mujeres tienen derecho, existen, y deben ser respetadas. Aún personas que cometieron algún accidente fatal tendrían lugares donde refugiarse ante la amenaza de ser asesinados.

El libro de Números, es más que solamente números. Le dejo el desafío de encontrar los puntos de comunicación, los errores en la comunicación y la misericordiosa comunicación de un Dios, que nos ama, y entiende nuestra dificultad para comunicarnos correctamente. Elija 10 textos relacionados con la comunicación y explique porqué cree que son importantes.

¡Bendiciones! y nos vemos la semana próxima con el análisis comunicacional de Deuteronomio.

Lectura complementaria:

- Elementos de la comunicación 
  
Sobre el autor: 
Wolfgang A. Streich es paraguayo, y está casado con Ruth. Tiene un bachiller en Teología y una Lic. en periodismo. Es miembro de la iglesia menonita Concordia y coordinador de Anabautista Digital 500 y corresponsal de Anabaptist World. Dirige también la página Buenas Noticias Ilimitadas.

¿ALGO QUE DECIR? COMENTA ESTE ARTÍCULO MÁS ABAJO CON FACEBOOK, BLOGGER O DISQUS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario