La Celebración Familiar y Comunitaria de Adviento Liturgia - 2023 | Por Ronald Rivadeneira - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

viernes, 1 de diciembre de 2023

La Celebración Familiar y Comunitaria de Adviento Liturgia - 2023 | Por Ronald Rivadeneira

El Adviento es una época de reflexión y preparación espiritual ante la Navidad, donde se celebra la venida de Jesús, el Emanuel (Dios con nosotros). En contraposición a la anticipación comercial de la festividad, el Adviento invita a una conmemoración más introspectiva y significativa. La liturgia de Adviento, con sus cantos, oraciones y lecturas, se centra en la palabra y mensaje cristiano, alejándose de la superficialidad con la que a menudo se aborda la Navidad en la cultura contemporánea. Este tiempo litúrgico es una oportunidad para retomar tradiciones que enfatizan la preparación espiritual y la contemplación del significado de la Natividad.

La liturgia de Adviento no solo es un orden de servicios religiosos sino también un tiempo para meditar en los eventos relatados en los evangelios sobre la llegada del Salvador. Prácticas como novenas, homilías y procesiones se llevan a cabo en diversas confesiones cristianas. En Latinoamérica, se suman elementos culturales como los nacimientos y los pesebres, así como los adornos de luces y el árbol de Navidad, enriqueciendo la celebración.

El término "contextual" en la liturgia se refiere a la adaptación de la celebración a los tiempos actuales, incluyendo elementos culturales y manteniendo la esencia de la preparación para el nacimiento de Jesús. La guía proporcionada para el Adviento es una herramienta para iglesias y familias, buscando involucrar a todos y todas en un diálogo reflexivo y significativo.

La Corona de Adviento es un símbolo central de esta temporada, representando con su forma circular la eternidad de Dios y con el verde la esperanza de salvación. Durante las cuatro semanas previas a la Navidad, se encienden velas semanalmente, cada una con un significado particular, ya sea en torno a temas bíblicos o virtudes cristianas como la esperanza, fe, gozo y amor.

A continuación, te invito a descargar gratuitamente la liturgia para el Adviento 2023. Este material ofrece una estructura para la celebración del Adviento en la comunidad eclesial o familiar, promoviendo la participación activa y la reflexión. 


Sobre el autor:

Ronald Rivadeneira es Licenciado en Antropología Aplicada, Magister en Estudios Sociales con mención en Sociología, Magister es Estudios Teológicos. Es pastor Bautista desde hace 25 años, ex Decano del Seminario Bautista del Ecuador Facultad Quito. Director de Educación Teológica de la Asociación Bautista de Pichincha.

¿ALGO QUE DECIR? COMENTA ESTE ARTÍCULO MÁS ABAJO CON FACEBOOK, BLOGGER O DISQUS 


 



 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario