Ruth: la mujer que comunicaba esperanza | Por Wolfgang A. Streich - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

domingo, 31 de marzo de 2024

Ruth: la mujer que comunicaba esperanza | Por Wolfgang A. Streich

VOCES DE FE: Magazine Dominical

Este libro me lanza un desafío muy especial, ya que mi esposa se llama Ruth. 

La Rut de la Biblia era una persona llena de sabiduría en medio de las tragedias. Su esposo, su cuñado y su suegro murieron. Ella estuvo casada por 10 años, y ahora una decisión complicada tenía que tomar. Esta historia ocurrió durante la época de los jueces.

Con mi esposa, Ruth nos conocimos en un momento crítico de mi vida, donde casi había perdido la vida tras un intento de suicidio. Yo soy paciente con el Trastorno Afectivo Bipolar TAB, y el 2009 había pasado un valle de sombra y de muerte, tras problemas laborales y una autopercepción muy pesimista de mi propia historia.

Ruth, quien era mi amiga virtual, al conocerme de cerca se atrevió a continuar a mi lado a pesar de los riesgos, nos pusimos de novios y llevamos más de 12 años de casados.

Noemí (la suegra de Rut), seguramente tuvo que correr un gran riesgo al ir con su esposo a una tierra desconocida. Y para la Rut de la Biblia también debió haber sido un riesgo casarse con un Israelita… Pero pasó lo que pasó.

No se puede decir que lo que le pasaba a Rut era "difícil"… Era terrible. Las mujeres en esas épocas dependían completamente de sus maridos. En una cultura patriarcal bastante diferente a la actual, las mujeres no recibían educación y prácticamente no tenían ninguna posibilidad de salir adelante solas. Siendo viuda y sin hijos, Rut no tenía a nadie que la ayudara, y tal vez la única posibilidad que tenía en ese momento era volver a la casa de sus padres. Tampoco sabemos mucho sobre qué condición económica tenía la gente de Moab en aquellas épocas.

En medio de la tragedia de Noemí al perder a su esposo y sus dos hijos, y al ver a sus dos nueras viudas, ella les indicó que vuelvan a las casas de su familia.

Sin embargo, Rut respondió a Noemí:

—No me pidas que te deje y regrese a mi pueblo. A donde tú vayas, yo iré; dondequiera que tú vivas, yo viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras, allí moriré y allí me enterrarán. ¡Que el Señor me castigue severamente si permito que algo nos separe, aparte de la muerte! Cuando Noemí vio que Rut estaba decidida a irse con ella, no insistió más…


¡Qué hermosas palabras! ¡Hasta hoy en día siguen resonando en muchos corazones que mantendrán su compromiso! Cueste lo que cueste.

Pienso que esta historia nos muestra que a pesar de los cambios bruscos que ocurren en la historia de la mayoría de las personas; un incendio, un terremoto, una guerra, la pérdida del empleo, la muerte de un ser querido, la enfermedad, la depresión o cualquier otra cosa… Dios sigue teniendo el control de la vida de cada ser humano, de la mía y también de la de usted.

Pienso que esta historia nos puede hacer reflexionar sobre que el Señor tiene un plan más allá que simplemente bendecir a los descendientes de fulano o mengano. Una mujer perteneciente al pueblo de aquel rey Balac, que contrató a Balaam para maldecir a Israel ingresa al pueblo de Israel y termina siendo abuela de David y tratara abuela de Jesús… ¡La gracia del Señor es maravillosa!

El camino para Noemí y Ruth seguramente no fue fácil. No era fácil explicar al llegar a su casa, que Elimelec, Mahlon y Quelión habían muerto. Hay cosas muy difíciles de explicar cuando llegamos a un punto donde tenemos que contar y comunicar las tragedias que tuvimos que pasar.

Todos tenemos miedo al qué dirán... Todos intentamos esconder ciertas historias de nuestras vidas.

Aquí Dios muestra que aún en medio de las historias más terribles, él está presente, ayudando a los débiles a volver a levantarse. De esto se trata la vida, como la vida de Rut de las Escrituras. Momentos difíciles, y momentos de mucha felicidad. Todos pasamos por esto en mayor o menor grado, y podemos estar seguros que el Señor está a nuestro lado, aunque nos parezca que ha desaparecido.

La lectura del libro nos atrapa hasta hoy en día, con un argumento de suspenso, de sustento, de amor romántico, y de esperanza eternal. Jesús, el Mesías sería descendiente de esta mujer de fe, de coraje, de compromiso; la mujer moabita.

Siempre Dios abre caminos en medio de las tragedias, para que sigamos adelante, si decidimos poner nuestra confianza en Él; y claro, comunicando claramente nuestra confianza en él, y en sus planes; por más que todo parezca imposible.

Le dejo como desafío leer y subrayar su Biblia, marcando con colores los diferentes actos de comunicación.

¡Bendiciones y nos vemos en una semana analizando la comunicación en el primer libro de Samuel!

Lectura complementaria 


 
Sobre el autor: 
Wolfgang A. Streich es paraguayo, y está casado con Ruth. Tiene un bachiller en Teología y una Lic. en periodismo. Es miembro de la iglesia menonita Concordia y coordinador de Anabautista Digital 500 y corresponsal de Anabaptist World. Dirige también la página Buenas Noticias Ilimitadas.

¿ALGO QUE DECIR? COMENTA ESTE ARTÍCULO MÁS ABAJO CON FACEBOOK, BLOGGER O DISQUS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario