Josué: Un líder con una comunicación clara | Por Wolfgang A. Streich - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

domingo, 17 de marzo de 2024

Josué: Un líder con una comunicación clara | Por Wolfgang A. Streich

VOCES DE FE: Magazine Dominical

En el idioma hebreo, el nombre Josué significa "El Señor salva" o "El Señor da la victoria". En griego, se traduce como "Jesús". El personaje de Josué es una figura de Jesús, ya que pudo entrar a la tierra prometida, la herencia maravillosa que fluye leche y miel.

Es muy interesante la aplicación que da el autor de la epístola a los Hebreos en 4. 8, 9 donde dice:

Porque si Josué les hubiera dado el reposo, Dios no habría hablado posteriormente de otro día. Por consiguiente, queda todavía un reposo especial para el pueblo de Dios...

Aquí Josué es el autor del reposo completamente imperfecto de Israel, indicando hacia el reposo perfecto que obtenemos únicamente en Jesús. Le recomiendo realizar un estudio bíblico muy interesante titulado: Jesucristo es nuestro Josué

Según Pablo Andinach: En la tradición judía Josué es el primero de los libros proféticos…De modo que no los concibe como históricos en el sentido de que narrarían hechos del pasado con el fin de retener su memoria, sino que los lee como parte de lo que Dios tiene que decirle a su pueblo.

El libro es más que simplemente una historia. Es el inicio de la revelación progresiva de parte de Dios al Israel terrenal, avanzando hacia el propósito eterno, que llegaría a su plenitud en el verdadero Josué, nuestro libertador Jesucristo.

En la parte final, en el cap. 24 vemos un ejemplo donde la narración pasada (historia) se conjuga con un mensaje claro y contundente profético a las generaciones venideras.

Josué dio instrucciones claras y dirección cuidadosa en cada paso del camino. Al inicio mismo del libro se señala:

Entonces Josué dio la siguiente orden a los jefes del pueblo: Vayan por todo el campamento y díganle al pueblo que prepare provisiones, porque dentro de tres días cruzarán el río Jordán para tomar posesión del territorio que Dios el Señor le da como herencia. (1. 10-11)

Josué fue un líder de una comunicación impactante; continuando los pasos de Moisés siguió la dirección de Dios minuciosamente. Al estudiar el libro vemos que él entendía y utilizaba con singular éxito los principios básicos de la comunicación. Era un líder que sabía cómo comunicarse con Dios y también con el ser humano. En diversas partes del libro se puede notar su don de diálogo con el pueblo. (ver un ejemplo en 24. 16-24)

La instrucción inicial del Señor fue:

Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas. (1.9)

Palabras de instrucción:

Entonces Josué les dijo a los israelitas: Acérquense y escuchen lo que Dios el Señor tiene que decirles (3.9).

Indicaciones claras y precisas:

A la séptima vuelta, los sacerdotes tocaron las trompetas, y Josué le ordenó al ejército: ¡Empiecen a gritar! ¡El Señor les ha entregado la ciudad! (6.16).

La tarea de Josué fue ofrecer comprensión y estimular la cooperación entre todos, para que Israel pueda ocupar la tierra. En toda su comunicación fue un impecable motivador.

Palabras de aliento y no tener temor a los obstáculos y amenazas:

Entonces Josué les dijo: No teman ni den un paso atrás; al contrario, sean fuertes y valientes. Esto es exactamente lo que el Señor hará con todos los que ustedes enfrenten en batalla (10.25).

El liderazgo de Josué se caracterizó por el no tener miedo a los obstáculos y amenazas. Aunque estos existieron, él no se tiró hacia atrás. Aunque las dificultades y barreras fueron apareciendo paso a paso, Josué confiando en las instrucciones del Señor siguió adelante, impulsando a todos a no volver para atrás.

Josué también conocía muy bien al pueblo, a las personas, y esto le ayudaba mucho a ser un buen comunicador. También sabía escuchar, dialogar con las personas y aceptaba sugerencias de ellos y respondía con mucha sabiduría... Encuentre ejemplos de esto buscando y subrayando su Biblia.

Si usted realiza una lectura de todo el libro subrayando los actos comunicativos encontrará la habilidad de Josué para enseñar, predicar, desafiar, interpelar, preguntar, reflexionar e impulsar a la acción. ¡Qué buen ejemplo para nosotros es Josué como comunicador!

Cierro con algunas preguntas:

¿Cómo estamos manejando la comunicación en nuestro hogar, en el trabajo y la iglesia?

¿Qué puedo hacer para mejorar mi comunicación de manera intencional?

¿Puede el libro de Josué servirnos hoy como modelo sobre cómo proclamar el pronto regreso del Señor Jesucristo y el ingreso de su pueblo a la tierra prometida?

¡Bendiciones! Hasta la próxima semana.

Material de estudio sugerente:

Josué: Establecimiento en la tierra prometida – Proyecto Biblia 

 
Sobre el autor: 
Wolfgang A. Streich es paraguayo, y está casado con Ruth. Tiene un bachiller en Teología y una Lic. en periodismo. Es miembro de la iglesia menonita Concordia y coordinador de Anabautista Digital 500 y corresponsal de Anabaptist World. Dirige también la página Buenas Noticias Ilimitadas.

¿ALGO QUE DECIR? COMENTA ESTE ARTÍCULO MÁS ABAJO CON FACEBOOK, BLOGGER O DISQUS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario