Levítico: Dios quiere la salud integral de su pueblo | Por Wolfgang A. Streich - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

domingo, 25 de febrero de 2024

Levítico: Dios quiere la salud integral de su pueblo | Por Wolfgang A. Streich


VOCES DE FE: Magazine Dominical

En el contexto de la caminata por el desierto de 40 años por el pueblo de Israel, Dios indicó a Moisés una serie de reglas y leyes referente al sacerdocio levítico y el santuario, los holocaustos, las ofrendas, sacrificios, prohibiciones y fiestas religiosas.

Algunos puntos que se destacan son la ordenación sacerdotal y especificación de indicaciones referente al ministerio.

También presenta la manera de actuar ante ciertas enfermedades y reglas sobre las relaciones sexuales. Recomiendo atender a las leyes sociales (cap. 19); el perdón de pecados y la purificación (cap. 16); y el año sabático y el año del jubileo (cap. 25).

Como ya lo había mencionado en el artículo anterior, todas las cosas referentes al santuario, los sacerdotes, los sacrificios y fiestas religiosas tienen su cumplimiento final en Jesucristo. Es muy interesante ir analizando cada elemento del santuario, incluso de la vestimenta de los sacerdotes, y los sacrificios y ofrendas mismos, tienen un paralelo increíble con el ministerio de Jesucristo, como Salvador, y también como Sumo Sacerdote.

Respecto a las enfermedades, diré que la lepra descripta en Levítico, no se relaciona con lo que hoy conocemos como el mal de Hansen. Aquí en Paraguay, cada año unas 450 personas se enferman del mal de Hansen.

Tuve la oportunidad de escribir mi primer libro, Ensayos por el camino, conjuntamente con Nicolás, una persona que, con 12 años de edad, en 1941, fue llevado junto a su madre en el Leprocomio Santa Isabel, en Sapucai, Paraguay. Es muy descriptivo su relato del miedo de la gente a los que estaban enfermos, posiblemente por influencia de algunas ideas deducidas al leer la Biblia. Usted puede leer la historia de Nicolás aquí.

Hasta hace poco, muchos eran expulsados de sus comunidades y quemadas sus casas y pertenencias.

Hoy en día se sabe que el mal de Hansen es una enfermedad que se transmite no muy fácilmente, y desde 1980 se tienen antibióticos que matan al virus en un par de semanas. El tema es detectar la enfermedad lo más rápidamente posible.

Referente a los principios de salud y alimentación de Levítico, creo que también tienen cuestiones culturales, y también religiosas, rechazadas categóricamente por el Nuevo Testamento, con un énfasis especial en los escritos de Pablo.

La cuarentena por el Covid no estuvo basada en este libro del Pentateuco, sino en cuestiones indicadas por los científicos de la actualidad. Algunos principios son similares, el distanciamiento social, la higiene, una alimentación equilibrada. En el Antiguo Testamento existen principios que pueden ser útiles en otras épocas, pero no podemos reglamentar el estilo de vida de los miembros de iglesia exactamente en las leyes mosaicas. Categóricamente, no podemos lapidar físicamente ni espiritualmente a ninguna persona en tiempos de la gracia.

Referente a la vida espiritual del Nuevo Testamento, Lucas nos recuerda: 

El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él es Señor del cielo y de la tierra. No vive en templos construidos por hombres, ni se deja servir por manos humanas, como si necesitara de algo. Por el contrario, él es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas. De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios. Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren. En verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros, “puesto que en él vivimos, nos movemos y existimos”. Como algunos de sus propios poetas griegos han dicho: “De él somos descendientes” (Hch 17.24-28)


Creo que también sería importante vincular el año sabático, y el año de jubileo, con la misión de Jesús (Lucas 4), y la misión de la iglesia, testificando y haciendo efectivo el mensaje liberador de Jesús y no un mensaje de condenación, de miedo, de manipulación psicológica que predican muchas sectas, y también algunas iglesias autoproclamadas “evangélicas”

Otros aspectos a recordar


  1. La vida de la iglesia no gira en torno al Santuario, ni en torno al Templo. La iglesia y todos sus miembros forman parte del cuerpo de Cristo. 
  2. Cada cristiano es un sacerdote; el Nuevo Pacto es muy claro en el sacerdocio universal de todos los creyentes. (1 Pe. 2. 9; Ap. 1.6) 
  3. Nuestro Sumo Sacerdote es Jesucristo, en su ministerio intercesor en el Santuario Celestial. (He. 7. 26-28) 
  4. No podemos reglamentar qué comer y qué beber a nuestros hermanos. (Romanos 14) 
  5. Debemos tratar a los enfermos, incluso a los más enfermos con enfermedades contagiosas, con el amor similar al que Jesucristo tuvo por estos. (Mateo 25) 
  6. En nuestra comunicación cristiana no debemos ser ritualistas, sino espirituales. (Efesios 2 y Colosenses 2) 
  7. No podemos apedrear a nuestros hermanos, ni a nadie, por haber cometido algún pecado. 
  8. Todo el sentido del libro de Levítico conduce a la idea del Perdón. Toda nuestra comunicación no debería estar enfocada en condenar a las personas, sino en que encuentren el perdón de sus pecados en Jesucristo. 
  9. Una interpretación cristiana al libro de Levítico se encuentra en la carta del Nuevo Testamento a los Hebreos. Recomiendo leer y subrayar. 
  10. No se olvide de leer, subrayar y hacer preguntas al texto de Levítico.

Hasta aquí hoy. Bendiciones y nos vemos en la próxima.

Observación: Lectura recomendada

  1. Comentario Bíblico Contemporáneo: El apartado “Levítico”, por Toniolo, Ricardo Cesar. 
  2. Comentario Bíblico de Matthew Henry. Levítico 
  3. Comentario del Antiguo Testamento Andamio. Levítico por Derek Tidball. 
  4. Comentario de Levítico por el Dr. J Vernon McGee (audio) 
  5. Levítico: Nuevo Comentario Americano (NCA) por Mark F. Rooker

Sobre el autor: 
Wolfgang A. Streich es paraguayo, y está casado con Ruth. Tiene un bachiller en Teología y una Lic. en periodismo. Es miembro de la iglesia menonita Concordia y coordinador de Anabautista Digital 500 y corresponsal de Anabaptist World. Dirige también la página Buenas Noticias Ilimitadas.

¿ALGO QUE DECIR? COMENTA ESTE ARTÍCULO MÁS ABAJO CON FACEBOOK, BLOGGER O DISQUS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario