Epifanía: El Camino hacia la Inclusión y el Servicio en el Reino de Dios | Por Bernabé - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

sábado, 6 de enero de 2024

Epifanía: El Camino hacia la Inclusión y el Servicio en el Reino de Dios | Por Bernabé

La Epifanía, una festividad cristiana celebrada el 6 de enero, conmemora un evento de profunda significación: la revelación de Jesús como Mesías e Hijo de Dios. Este día, que marca la visita de los Sabios de Oriente, conocidos popularmente como Reyes Magos, a Jesús, no solo celebra su manifestación al mundo sino que también simboliza un llamado poderoso a la unidad y al servicio en el Reino de Dios.

Los Sabios de Oriente: Un Puente Hacia la Inclusión

La historia de la Epifanía se centra en la llegada de los Reyes Magos para adorar al niño Jesús, como se narra en Mateo 2:1-2: "Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron: Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente. —¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo.

Contrario a la representación tradicional en “el pesebre”, históricamente, estos magos probablemente llegaron cuando Jesús ya podía caminar. La presencia de estos magos astrólogos, ricos y con influencia pero considerados paganos, es notable. Eran Gentiles impuros e idólatras según las normas de la época, pero su búsqueda de Dios y su aceptación en la narrativa del Evangelio resalta un mensaje fundamental: en el Reino de Dios, las barreras religiosas y culturales se desvanecen.

Los regalos que trajeron, propios de la realeza, no solo honraron a Jesús sino que también proveyeron los medios necesarios para que la Sagrada Familia huyera a Egipto. Este acto de generosidad de extranjeros, de personas de otras religiones, nos enseña una lección invaluable sobre la aceptación y la providencia en el Reino de Dios.

Servir por el Reino y su Justicia


La Epifanía nos insta a reflexionar sobre nuestro propio papel en el Reino de Dios. Como los Reyes Magos, somos llamados a servir, a reconocer a Jesús como nuestro guía y salvador, y a ofrecer nuestros dones y talentos para el avance de su Reino. Este servicio va más allá de las fronteras culturales y religiosas; es un llamado a la unidad, al amor y a la aceptación.

En el contexto actual, donde las divisiones parecen más profundas que nunca, la Epifanía nos recuerda que todos estamos invitados a ser parte del Reino de Dios. Aquellos que consideramos diferentes o ajenos a nuestras creencias pueden estar más cerca del Reino de lo que pensamos.

Un Llamado a la Reflexión y la Acción

La Epifanía no es solo una celebración de un evento histórico; es una invitación a vivir de acuerdo con los principios del amor, la inclusión y el servicio. Al recordar la visita de los Reyes Magos a Jesús, reflexionemos sobre cómo podemos derribar las barreras que nos separan y cómo podemos contribuir activamente al bienestar y la unidad en el Reino de Dios.
 
Sobre el autor: 
¡Hola! Soy Bernabé, tu anfitrión en "El Blog de Bernabé", un espacio dedicado a profundizar en teología, fe, misión integral y espiritualidad. Aquí, junto a un grupo de amigos y amigas, compartimos reflexiones, inspiración y diálogo espiritual. Te invito a ser parte de nuestra comunidad, donde exploramos y reflexionamos juntos. Mi propósito es difundir ideas y perspectivas cristianas, espirituales y teológicas originadas en Latinoamérica y el Caribe.

¿ALGO QUE DECIR? COMENTA ESTE ARTÍCULO MÁS ABAJO CON FACEBOOK, BLOGGER O DISQUS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario