El taxista que me evangelizó esta semana - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

sábado, 13 de agosto de 2022

El taxista que me evangelizó esta semana

Por Harold Segura, Colombia y Costa Rica 

Folleto con mensaje evangelístico

 
El taxista me entregó esta “oración de decisión” y me invitó a repetirla después de presentarme las “cinco verdades del Evangelio”, tarea que le llevó casi media hora.

Recordé esa célebre oración porque era la que yo usaba hace ya muchos años, por allá a finales de los 70s y en casi todos los 80s. Era la forma de terminar mis predicaciones al aire libre; también cuando visitaba casas puerta a puerta, evangelizaba en los buses y, como me habían enseñado en la iglesia, “a tiempo y fuera de tiempo”

Hoy, y esto desde hace mas de 25 años, sigo evangelizando, pero de otras maneras. Evangelización contextual, como lo aprendí de Orlando Costas y misión integral, como aprendí junto a la Fraternidad Teológica Latinoamérica.  

En aquellos años medíamos la evangelización por el número efectivo de decisiones. Esas decisiones se registraban en una “tarjeta de decisión” con el nombre, apellido y teléfono de la persona “recién convertida”. No existía el correo electrónico, ni mucho menos el WhatsApp.

De esos años me quedan los mejores recuerdos, sobre todo las experiencias en los parques públicos, guitarra en mano y parlantes afinados. Queda aprecio, gratitud, aprendizaje, testimonios de cambio y crecimiento personal.

Pero, hoy ya no evangelizo igual. El Evangelio, como bien sabemos, aunque no cambia (su fondo), la evangelización sí debe transformarse (su forma). Porque si no se cambian las formas, se arriesga el fondo.

Por ejemplo, las juventudes de hoy no son las de los 80s. Los cambios culturales son gigantes, y los evangelizadores, los que siguen con el formato de los 80s, no parecen darse cuenta. Este anacronismo pastoral es preocupante.

¿Qué hacer? En mi personal opinión, en lugar de actualizar la metodología (cada vez más apegadas al mercadeo comercial), lo que urge es revisar la teología. Y algo muy sencillo: evangelizar como lo hacía Jesús. Buscando no solo  decir algo, sino hacer mucho; facilitando cambios de vida y no cambios de religión; demostrando el Evangelio y no solo hablando de él.

Al final de mi conversación con el taxista, le agradecí su evangelización, me presenté como pastor. Le dije que trabajaba con una ONG cristiana y que era profesor de teología. Lo felicité, le pregunté desde cuándo hacía eso. Me dijo que formaba parte de una red de conductores que hacían lo mismo.  Hasta se me ocurrió sugerirle un nombre para su ministerio, UBER-misioneros.

No sé si acogerá mi ocurrencia. Mi habilidades de mercadeo no son tan buenas.


Sobre el autor:

El pastor y teólogo Harold Segura es colombiano, radicado en Costa Rica. Director de Fe y Desarrollo de World Vision en América Latina y El Caribe y autor de varios libros. Anteriormente fue Rector del Seminario Teológico Bautista Internacional de Colombia.

¿ALGO QUE DECIR? COMENTA ESTE ARTÍCULO MÁS ABAJO CON FACEBOOK, BLOGGER O DISQUS 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario