Juan Stam, una amistad personal de muchos años - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

martes, 20 de octubre de 2020

Juan Stam, una amistad personal de muchos años

Por René Padilla, Ecuador y Argentina

Juan Stam
Para mí, la partida de Juan Stam significa la partida de uno de mis amigos más allegados y autor de la obra cumbre que hemos publicado bajo el sello de Ediciones Kairós: Apocalipsis, en cuatro tomos, de la serie del Comentario Bíblico Iberoamericano. 


La esposa de Juan fue compañera de habitación de mi fallecida esposa Caty en Wheaton College en los años cincuenta. En efecto, Doris fue la que más la entusiasmó con la idea de servir al Señor en América Latina. A Juan lo conocí en su último año en Wheaton, mientras yo estaba comenzando mis estudios. Con él teníamos un grupo de oración por América Latina que se reunía una vez por semana. De ahí, él pasó a Fuller Seminary en Pasadena, California. No tuvimos mayor relación durante ese tiempo, pero cuando terminó, se unió al Latin America Mission (LAM, Misión Latinoamericana). Yo estaba en contacto con el director de la misión y él me invitó a considerar la posibilidad de unirme también a esta misión. Ya casados con Caty, y animados por Doris y por Irene Foulkes, decidimos visitar Costa Rica. Juan hizo arreglos para que yo diera una conferencia a los estudiantes del Seminario Bíblico Latinoamericano y compartí también sus propias presentaciones, con el tono comprensible y el sólido fundamento bíblico que lo caracterizaba. 


Como yo había hecho mi tesis de maestría sobre los nombres de Cristo en Apocalipsis, eso me acercó más a Juan, especialmente cuando él mostró su conocimiento del libro y le hablé de la posibilidad de escribir un comentario. Para ese entonces. LAM había comenzado la Editorial Caribe y había tomado la decisión de publicar la serie del Comentario Bíblico Iberoamericano. Se me ocurrió invitarle a Juan a que escribiera el tomo sobre Apocalipsis. Él aceptó la invitación, pero cuando me envió su tomo escrito, apenas había cubierto los primeros cinco capítulos del libro. Entonces me dijo: “Bueno René, voy a ver si puedo producir un segundo tomo que cubra por lo menos hasta la mitad del libro de Apocalipsis”. Lo escribió, y logró cubrir los capítulos 6 a 11. Le dije: “Pero Juan, ¡no podemos seguir así! ¿Cuándo vas a terminar todo esto?” “Veré si puedo hacer los capítulos restantes en otro tomo”, respondió. Cuando entregó el tercer manuscrito, tenía hecho solo del capítulo 12 al 16; “¡no puedo hacer tantos capítulos en un solo tomo!”, protestó. Entonces decidimos que el próximo sería el último tomo y que cubriría del capítulo 17 al 22. Así quedó concluida la obra en cuatro tomos, con la esmerada colaboración editorial de Edgardo Moffatt, Catalina Feser Padilla, Guillermo Font e Irene Owen. La versión de la Biblia utilizada fue la Nueva Versión Internacional. No creo equivocarme si afirmo que es el comentario más completo en cualquier idioma sobre el último libro del Nuevo Testamento; realmente, una obra monumental. 


Además de Apocalipsis, Juan escribió artículos para la revista Kairós y otros dos libros: “Apocalipsis y profecía”, donde muestra que las interpretaciones tradicionales de la iglesia evangélica deben tomar en cuenta el contexto socioeconómico y político del escrito y, además, el significado del mensaje del libro en nuestro contexto actual. Y “Las buenas nuevas de la creación” (presentación que hizo en CLADE III en 1992), que es una de las primeras obras que incluye la cuestión de la ecología escrita por un evangélico en castellano.  


Los recuerdos que me deja Juan, en resumen, son recuerdos de una amistad personal de muchos años y de colaboración en la publicación de sus obras. No quepa ninguna duda de que para mí Juan fue una de las personas que encabezó la lista de mis mejores amigos y autores de literatura bíblica que han colaborado con Ediciones Kairós.  Damos gracias a Dios por todo el trabajo literario y de difusión de la Palabra de Dios realizada por Juan durante su larga vida.

Sobre el autor:

 
Rene%20PadillaC. René Padilla es ecuatoriano, doctorado (PhD) en Nuevo Testamento por la Universidad de Manchester, fue Secretario General para América Latina de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos y, posteriormente, de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL). Ha dado conferencias y enseñado en seminarios y universidades en diferentes países de América Latina y alrededor del mundo. Actualmente es Presidente Honorario de la Fundación Kairós, en Buenos Aires, y coordinador de Ediciones Kairós.

 ¿ALGO QUE DECIR? COMENTA ESTE ARTÍCULO MÁS ABAJO CON FACEBOOK, BLOGGER O DISQUS 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario