Los Profetas de Azúcar (Super apóstoles en América Latina) - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

jueves, 1 de febrero de 2018

Los Profetas de Azúcar (Super apóstoles en América Latina)

Por Osías Segura, Costa Rica y Nicaragua
Imagen: Pixabay
Antes que una nueva píldora salga al mercado, esta debe probarse. Pensemos que la píldora es para bajar el colesterol. Compañías farmacéuticas lo que hacen es que buscan personas con colesterol elevado y hacen dos grandes grupos de personas, y entre estos de diferente índole étnica, de género, de edad. Los dos grandes grupos se dividen, y los médicos les indican a sus pacientes que una nueva píldora está por salir al mercado y quieren probarla. Los pacientes ansiosos de lograr su cura participan del estudio. Deben probar la píldora, según la dosis, por varios meses e indicar efectos secundarios, participar de constantes exámenes de sangre, y otros exámenes, etc. Así, un grupo recibe la píldora de prueba para bajar el colesterol, y el otro grupo recibe una píldora de azúcar.

PUEDE SER DE TU INTERÉS: ¿Qué les dirían Merton, Nouwen, y Grün a los neo-apóstoles del Siglo XXI? | Por Osías Segura

Lo interesante es que una y otra vez algunos pocos que recibieron la píldora de azúcar aseguran una mejoría en su salud, y los resultados lo demuestran, similar a los que recibieron la verdadera píldora y lograron bajar su colesterol. Esto se conoce como “el efecto placebo.” ¡Este fenómeno es difícil de explicar! Simplemente se ilustra como el poder de la fe, aunque esta fe no tenga mucho fundamento. Es una fe en lo que el doctor le dijo, aunque el doctor haya mentido dándole la pastilla de azúcar. Esto mismo puede explicar porque algunos falsos profetas pegan algunas de sus “profecías.” La gente necesita recibir la píldora (la profecía) aunque el profeta lo que les dé sea una píldora de azúcar. Esto demuestra como algunos líderes religiosos por muchos años pueden explotar a un grupo de personas, demostrando que sus profecías son reales. Permítanme mostrar a continuación algunos elementos que favorecen a que algunos falsos profetas, o profetas de azúcar, peguen algunas de sus adivinaciones:

1. Un ambiente dominante, de expectativa y cargado de emociones. Para aquellos que hemos visitado iglesias de falsos profetas, sabemos que esos lugares la expectativa de milagros y unciones llena el ambiente. Estos falsos profetas exigen a sus seguidores sumisión incondicional, dedican mucho tiempo en el culto a ofrecer profecías, y eso es lo que sus seguidores, como cazadores de milagros, lo que desean recibir. Las personas bajo la influencia de la música, y el repetitivo mensaje del ungido o ungida, que media entre Dios y los humanos, carga el ambiente con emociones. El ambiente se torna como el mercado de la bolsa de valores. Todos lloran, gritan, cantan, brincan, y caen al piso. Todos compiten por recibir una profecía, y si es necesario arrebatar el milagro o bendición de otros. Las profecías vienen y van, a ninguno en la audiencia le importa si las profecías son reales y falsas. ¡Todos quieren su profecía, y punto! Si no obtuvieron una este domingo, regresarán para la suya el siguiente domingo, y así sucesivamente. Aquí hay un ejemplo de profecía de azúcar. Creen lo que les dicen aunque no sea cierto, y no tienen la criticidad de evaluar si lo que dice el profeta es verdadero o no.

2. La posibilidad del esperar que un evento ocurra, incrementa la oportunidad de que este ocurra. Si esto sucede con pacientes que toman la pastilla de azúcar, lo mismo sucederá con aquellos que creen que una profecía es para ellos. ¿Qué tal de personas con mal crédito, y pobre manejo de finanzas, que han comprado nueva casa y nuevos autos? Ellos creyeron en la profecía de prosperidad. Ahora tienen dos empleos, están agotados, sus finanzas están aun más limitadas, no tienen ahorraros y viven de préstamos, pues sus ingresos son inferiores a sus egresos. ¿Es esto prosperidad en términos bíblicos, o abuso de las finanzas? En un ambiente de iglesia al que pertenecen, ellos se ven obligados a aparentar ser prósperos. ¡Pero tienen carro y casa, aunque vivan altamente estresados y ansiosos! Aquí hay un ejemplo de profecía de azúcar. Practican lo que se les dice aunque no sea cierto, y sea abusivo.

3. Un falso profeta para demostrar que sus predicciones son importantes, se puede dedicar a profetizar en grande. Es decir, al presentar profecías muy grandes o macro-profecías (e.g., macrosociales), se convence a sí mismo y a sus seguidores, de ser un profeta muy importante. Digamos que el profeta de azúcar predice que “la deuda externa de América Latina será perdonada.” Y ha pasado casi una década, y tal profecía tan macro no se ha cumplido. ¿Qué sucedió? Pero si el profeta falso presenta muchas profecías pequeñas (e.g., “te vas a casar con una mujer hermosa”), solamente, tendrá más posibilidades de éxito, pocos errores, es más personal, pero poca fama. Aquí sus seguidores egocéntricos y materialistas están dispuestos a perdonar el hecho de que su profeta no pegó una macro-profecía, cuando sí pega muchas micro-profecías. De todas maneras en grupos fundamentalistas, ¿a quién le importa la deuda externa, cuando lo que nos preocupa es nuestro bienestar inmediato y personal? Así estos profetas de azúcar se ganan el chance de tal vez pegar con macro-profecías, y de no pegar, tienen muchas micro-profecías que los respaldan (ver punto anterior #2), y su gente los perdona, o tienen pobre memoria. Este es un ejemplo de macro y micro profecías de azúcar.

4. El lenguaje profético debe ser ambiguo para pegar profecías. En el punto anterior vimos que estos falsos profetas se juegan el chance de no pegar, o pegar en grande macro-profecías. Según la teoría de la pragmática, tanto políticos como profetas de azúcar usan como estrategia el hacer enunciados que llevan a los seguidores a derivar inferencias falsas. Es decir, la ambigüedad en el lenguaje profético de azúcar es tal que el mensaje no queda claro, pero el público cree que lo entiende y lo aprueba. La clave de este “doble discurso” está en no decir la verdad o toda la verdad, y presentar un panorama más favorable del que en realidad existe, algo que llena las expectativas del público, y les lleva a entender algo positivo, cuando en realidad el mensaje fue ambiguo. ¡Este es un ejemplo del uso del lenguaje en profecías de azúcar! El lenguaje ambiguo le permite al falso profeta luego decir, “no, eso no fue lo que quise decir,” “Uds. me han malentendido, o también decir “me están citando fuera de contexto.” ¿Quién se atreve a morder la mano de quien lo alimenta? ¿Quién se atreve a dudar del ungido?

5. Estos profetas de azúcar también utilizan la adivinación. Es decir, cada vez que necesitan interpretar tradiciones hebreas (e.g., deducir), interpretar los mensajes ocultos en los pasajes en hebreo en las Escrituras, y utilizan el significado de los números en sus profecías, deberíamos hablar de adivinación, esoterismo, pero nunca de profecía. El mensaje de Dios a profetas reales fue dado en forma directa sin necesidad de que el profeta interpretara otras fuentes de información, en números y letras. ¡Es decir, o el mensaje viene directamente de Dios, o no! Las Escrituras prohíben las astrología (Is.47:13), necromancia (Is.8:19-20), idolomancia (Ez.21:21). Y hay advertencias contra los falsos profetas, falsos apóstoles, los adivinadores, brujos, y hechiceros. Dios ha comunicado su voluntad con rectitud, amor, humildad, y paz, a través de las Escrituras. Toda “profecía” que vaya contra lo que las Escrituras nos revelan sobre el carácter de Dios, y los principios del Reino debe juzgarse como falso. También Dios ha provisto una comunidad de fe capaz de discernir juntos (compartir consejo), junto con las Escrituras. Este es un ejemplo de cómo las profecías de azúcar son en muchas ocasiones simple adivinación.

Vivimos en tiempos donde las personas buscan milagros, y no al dador de los milagros. Compran amuletos consagrados, aceites benditos, y ropa ungida para así lograr milagros y la buena suerte, en vez se someterse a la voluntad de Dios. ¡Eso es magia! Se relacionan con Dios como una maquina traga monedas. Hablamos de iglesias que consumen milagros y promesas, pero no escudriñan las Escrituras. Jesucristo en Mateo 7 nos dice: 15 “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que por sus frutos los conoceréis. 21 “No todo el que me dice: “¡Señor, Señor!”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?”. 23 Entonces les declararé: “Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!”.

¿Qué hacer para evaluar los frutos de un falso profeta? La mejor forma de enfrentar profecías de azúcar es exigiendo evidencia en todas y cada una de las profecías. Por ejemplo, si un profeta de azúcar publica su “guía profética”, todo el pueblo cristiano que vela por la sana doctrina debería buscar evaluar si tales profecías, por más ambiguas que sean, se cumplieron o no. ¡Nuevamente, se debe exigir evidencias empíricas de que las profecías se cumplieron! Si un profeta de azúcar de lo que profetizo solamente peca algunas cosas, deberíamos de considerar juzgar “el efecto placebo.” Pues, si algo es de Dios, debe serlo en un 100%. El pegar unas cuantas profecías, entre muchas, es señal de falsa profecía.

Sobre el autor:
El Dr. Osías Segura es un misionólogo costarricense. Osías, después de cinco años de enseñanza en el Seminario ESEPA en Costa Rica, se trasladó a California donde fue profesor del Seminario Teológico Fuller. En la actualidad está radicado en Nicaragua como misionero de la General Board of Global Ministries.



COMENTARIOS:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario