De emprendedores y depredadores | Por Harold Segura - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

viernes, 8 de diciembre de 2023

De emprendedores y depredadores | Por Harold Segura

Me gusta ver a tantas personas jóvenes ilusionadas con lo que ahora llaman «emprendedurismo» (en buen castellano debe ser emprendimiento). Son, además de entusiastas, optimistas frente a su futuro. Casi todos los que conozco han leído la biografía de Steve Jobs y han visto su película. No pocos se han «devorado» el libro de David Martínez tratando de captar el modelo imbatible de las tiendas Zara y soñando con ganar algún día los varios millones de dólares que su dueño recibe a diario (se gana un poco más de 6 millones de dólares al día). Jobs y otros grandes millonarios parecen ser los íconos de la «juventud emprendedora».

Al ver tanto entusiasmo me pregunto si quienes desean conquistar el mundo con sus ideas innovadoras saben cuáles son los mecanismos subrepticios del sistema económico que gobierna nuestro mundo. ¿Sabrán? ¿Sabrán que el mundo está tan mal gracias a los logros de muchos emprendedores sin sentido de justicia social?

A propósito de injusticias, Zygmunt Bauman, el reconocido sociólogo polaco -fallecido hace un año- escribió un libro titulado «¿La riqueza de unos pocos nos benefician a todos?» (Paidós, 2014). En la primera parte del libro se presentan las escalofriantes cifras de la desigualdad social; entre ellas que las 20 personas más ricas del mundo tienen recursos iguales a los de los 1.000 millones más pobres y que el 20% más rico de la población consume el 90% de los bienes producidos, mientras que el 20% consume el 1%.

Si los nuevos modelos de emprendimiento no van a tener en cuenta la injusticia y la «obscena» desigualdad social de nuestro mundo se corre el riesgo de replicar los viejos patrones de los «depredadores sociales». Ya no merecerán ser llamados emprendedores, sino depredadores. Es urgente, por lo tanto, insistir en lo que ya muchos están hablando: en educar para el emprendimiento social de carácter ético (Bernardo Kliskberg lo hace muy bien). Yo añadiría a la ética, el talante político y la resistencia profética que tan ausentes ha estado en los procesos universitarios, sobre todo en las instituciones privados. Porque, como lo expresé el 16 de febrero en mi cuenta de Twitter:

Sobre el autor:

El pastor y teólogo Harold Segura es colombiano, radicado en Costa Rica. Director de Fe y Desarrollo de World Vision en América Latina y El Caribe y autor de varios libros. Anteriormente fue Rector del Seminario Teológico Bautista Internacional de Colombia.

¿ALGO QUE DECIR? COMENTA ESTE ARTÍCULO MÁS ABAJO CON FACEBOOK, BLOGGER O DISQUS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario