Revista de Investigación “Religión e Incidencia Pública” | Por GEMRIP @gemrip - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

lunes, 22 de abril de 2013

Revista de Investigación “Religión e Incidencia Pública” | Por GEMRIP @gemrip

Acaba de ser publicado el primer número de la revista de investigación “Religión e Incidencia Pública”, perteneciente al Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP) Este nuevo proyecto pretende ser una contribución al creciente -aunque aún pequeño- espacio de estudio académico sobre el fenómeno religioso, especialmente en América Latina.

El aporte singular de esta revista reside en la misma especificidad de GEMRIP: es un proyecto que nuclea de manera particular un equipo multidisciplinario de académicas y académicos, especializados/as en el estudio de la inscripción del fenómeno religioso en las complejas matrices de las sociedades actuales. Podríamos decir, además, que una característica importante de esta publicación es la inclusión de la teología como un interlocutor central en el análisis de lo religioso como fenómeno social, dialogando con el resto de las ciencias sociales y humanísticas.

Con respecto a este primer número, la propuesta es promover algunas nuevas pistas metodológicas y epistemológicas del estudio de lo religioso en el espacio público. La inclusión de la teología como disciplina es una de ellas. Pero también lo es la utilización de diversos marcos teóricos actuales, provenientes de distintas áreas del saber (filosofía, sociología, antropología, teología, entre otras), que no han sido lo suficientemente abordados por este campo de estudio, como son las corrientes posetructuralistas, la teoría queer, el psicoanálisis, entre otros.

Los temas que se desarrollan en este número son los siguientes: Empoderamientos públicos e incidencias mediáticas de la religión (Rolando Pérez, Perú); Religión, política y espacio público: nuevas pistas teórico-metodológicas para el estudio contemporáneo de su relación (Nicolás Panotto, Argentina), Populismo, misticismo y psicoanálisis (Emilce Cuda, Sandra Mansilla y Nora Merlin, Argentina); Algunas observaciones en torno a la pluralidad religiosa, la misión cristiana y el diálogo inter-religioso (Hugo Córdova Quero, Argentina); La contribución de la religión a la ética ambiental: el aporte de la ecología holística de Leonardo Boff (Luis Marcos Tapia, Chile); Kuan Yin: espejo del Cristo queer asiático (Patrick S. Cheng, EEUU)

Es nuestro deseo que este proyecto sea un rico aporte al complejo campo de estudio que representa el fenómeno religioso, fomentando el diálogo entre diversos actores y proponiendo nuevos ejes analíticos acordes a los desafíos contemporáneos del área.

DESCARGA LA EDICIÓN No. 1 DE LA REVISTA RELIGIÓN E INCIDENCIA PÚBLICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario