Carta Pastoral desde CLADE V - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

martes, 11 de septiembre de 2012

Carta Pastoral desde CLADE V

Fuente: Fraternidad Teológica Latinoamericana


Las hermanas y los hermanos participantes del quinto congreso latinoamericano de evangelización CLADE V en San José, Costa Rica del 9 al 13 de julio del 2012, convocadas y convocados por la Fraternidad Teológica Latinoamericana y agradecidos con el Señor por la oportunidad de encontrarnos alrededor del tema “Sigamos a Jesús en su Reino de Vida. ¡Guíanos, santo Espíritu!” compartimos lo siguiente:

1. Seguimiento de Jesús por el camino de la vida

Frente a imágenes falsas comerciales, esotéricas y espiritualizadas que aluden a conceptos religiosos de Jesús, reconocemos la necesidad urgente de seguir plenamente a Jesús en su camino de vida. Para eso una de nuestras tareas envuelve volver (redescubrir) al Jesús bíblico y lo que significa caminar con él. Esto nos llevaría a considerar nuestros contextos, a trascender lo teórico y a relacionarnos activamente con la comunidad. Las diferentes realidades reclaman respuestas bíblicas a las necesidades humanas que produzcan transformación justa y que sea inclusiva (en cuanto a género [mujeres y hombres], origen étnico, edad, capacidades físicas y mentales diferentes, minorías tradicionalmente relegadas y otras que están surgiendo hoy, como por ejemplo las comunidades de inmigrantes). Seguir a este Jesús es encarnar su llamado a la misión transformadora.
Recomendación

A la luz de CLADE V, se recomienda que los núcleos de la FTL, en cada una de sus regiones, fomenten el diálogo, la reflexión bíblico-teológica-contextual, y la publicación y difusión sobre los significados y prácticas de seguir hoy al Jesús bíblico por el camino de la vida.

2. El reino de la vida

Frente a conceptos reduccionistas mercantilistas y místicos del reino de Dios, reconocemos la falta de coherencia entre nuestro compromiso verbal con la misión del reino de Dios y nuestra praxis. Promovemos una apertura hacia la exploración de este reino que tome en cuenta la diversidad, la idea de comunidad, la solidaridad, y en definitiva, que sea parte de la agenda de reflexión para todas y todos. Necesitamos promover espacios de renovación y diálogo que sean inclusivos y plurales, que vinculen la presencia del reino con las realidades sociales en nuestros contextos. Por inclusividad, proponemos tomar en cuenta al ser humano en toda su diversidad y a la creación como ámbitos donde el reino se manifiesta.

Reconocemos que el reino de Dios se manifiesta en los movimientos que luchan por la vida, el cuidado de la creación, la igualdad de trato para hombres y mujeres de todas las edades y la justicia social. Por lo tanto como agentes activos del reino debemos unirnos a estas luchas asumiendo al mismo tiempo una voz profética que promueva los valores de ese reino.

Recomendación

A la luz de CLADE V, se recomienda que los núcleos de la FTL, en cada una de sus regiones, fomenten el diálogo, la reflexión bíblico-teológica-contextual, y la publicación y difusión sobre los significados y prácticas del reino de vida hoy frente a tantas manifestaciones de muerte.

3. El Espíritu de la vida

Frente a intentos de limitar y acaparar al Espíritu de vida como propiedad privada de ciertos líderes megalómanos, reconocemos que las prácticas discriminatorias y patriarcales contristan al Espíritu de vida. El actuar del Espíritu sobrepasa nuestros espacios ministeriales obrando soberanamente en todo el mundo e invitándonos a participar en los señales de vida de su reino. Por ello necesitamos asumir nuestra responsabilidad como agentes de esperanza en todos los ámbitos de muerte en nuestra sociedad. Necesitamos que el Espíritu de vida nos dirija a discernir los tiempos y a enfrentarnos a los poderes que marginan a nuestros pueblos y que promueven la destrucción ambiental, el temor y la muerte. El Espíritu nos da poder para, con voz profética, denunciar las muchas manifestaciones de las tinieblas y anunciar la esperanza en la utopía del reino

Recomendación
A la luz de CLADE V, se recomienda que los núcleos de la FTL, en cada una de sus regiones, fomenten el diálogo, la reflexión bíblico-teológica-contextual, y la publicación y difusión sobre los significados y prácticas de la dirección del Espíritu de vida hoy.

4. Comunidad Trinitaria

Frente a los modelos eclesiásticos empresariales, comerciales y vendidos a la cultura del espectáculo que reproducen una espiritualidad individualista y aislada de las realidades sociales de pobreza, individualismo y desesperanza reconocemos nuestra seducción por el poder egoísta que limita la posibilidad de vida para los demás y promueve comunidades individualistas y apáticas. Reafirmamos la promoción del modelo trinitario comunitario que celebra el diálogo, el encuentro, la interculturalidad y la misión de Dios. Nuestras comunidades deben promover el amor en contra del poder humano, el perdón en contra de la venganza, la justicia del reino en contra de la corrupción, la paz en contra de la violencia, la reconciliación en contra de la discriminación y la restauración de los sueños y la utopía del reino en contra de la desesperanza. Debemos promover comunidades que sigan a Jesús en su reino de vida y apasionadas por la redención de toda la creación en el Jesús resucitado. Urgimos a conformar comunidades de iguales donde la equidad, la justicia, la celebración, la libertad y la corresponsabilidad florezcan transformando la vida de todas las personas.

Conclusión

Frente a estos desafíos hacemos un llamado a:

Seguir a Jesús en su reino de vida, con todo lo que esto implica frente a toda la realidad opuesta, en dependencia total de la dirección del Espíritu. Aún cuando esto signifique que como comunidades trinitarias caminemos contracorriente y desafiemos con nuestras vidas las expresiones de muerte y tinieblas en nuestras comunidades. Jesús nos dice que “Así como el Padre me envío yo también los envío a ustedes”.

Recomendación
A la luz de CLADE V, se recomienda que los núcleos de la FTL, en cada una de sus regiones, fomenten diálogo, reflexión bíblico-teológica-contextual, publicación y difusión sobre

- los significados y prácticas de seguir hoy al Jesús bíblico por el camino de la vida.
- los significados y prácticas del reino de vida hoy frente a tantas manifestaciones de muerte.
- los significados y prácticas de la dirección del Espíritu de vida hoy.
- los significados y prácticas de ser comunidad hoy modelada por la vida de la Trinidad.

COMENTARIOS:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario