Libros de la Década 2001-2010 | Por Harold Segura - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

sábado, 22 de enero de 2011

Libros de la Década 2001-2010 | Por Harold Segura

Artigo disponível em Português aqui

Suele leerse por estos días de comienzos de una nueva década, listas de “los mejores” de la década anterior; los mejores autores, los mejores deportistas, los mejores… en fin. Bueno, ¿por qué no hacer también nuestra propia lista y darle de qué hablar a los amigos y amigas? Aquí mi aporte de los mejores libros de la década; cinco de literatura y cinco de teología y religión. Quizá sirva como una excusa más para la conversación amistosa. Por esto les pregunto: ¿cuál dejé por fuera? ¿cuál no debería estar? Bueno, “entre gustos no hay disgustos”, decían los abuelos.

Estos son mis diez:

"Ensayo sobre la lucidez", José Saramago, Alfaguara,  2004: Novela del escritor portugués, premio Nobel de Literatura (1998), en la que presenta una mordáz e irónica crítica a las formas oficiales de la democracia actual.

"La fiesta del chivo", Marío Várgas Llosa, Alfaguara, 2000: Quizá sea esta una de las mejores novelas del ahora premio Nobel de Lietaratura (2010). La historia de fondo se ubica en la República Dominicana y el dictador que se retrata es Rafael Leonidas Trujillo. Reflexión sobre los conocidos excesos del poder dictatorial de los años 50.

"El olvido que seremos", Héctor Abad Faciolince, Planeta, 2006: Considerado el mejor libro en Colombia en el año 2007. Obra en que Abad Faciolince relata su relación con su padre Héctor Abad Gómez, eminente médico colombiano, defensor de los Derechos Humanos, asesinado por grupos extremistas en 1987. El autor  "trata de alargar un poco más la memoria de su padre asesinado".



"Sauce ciego, mujer dormida" Haruki Murakami, Tusquets, 2006: Murakami, novelista japones (¿futuro premio Nobel de Literatura? Quizá) presenta en esta obra 24 veinticuatro relatos, en los que mezcla realidad y ficción y revela su estilo muy propio y personal.

"Vivir para contarla", Gabriel García Márquez, Norma, 2003: Primera parte de la autobiografía de Gabo, escrita con su acostumbrado y único estilo que le hizo acreedor al Nobel de Literatura en 1982. En este libro demuestra el vínculo cercano entre el escritor y algunos de sus personajes.
Teológicos o religiosos:

"Fuera de los pobres no hay salvación", Jon Sobrino, Editorial Trotta, 2007: Él libro no ha tenido infortunadamente la difusión de otras de las obras de este teólogo catalán-salvadoreño, sin embargo, bien leída, es una de las mejores obras después de los dos tomos en los que Sobrino abordó la cristología latinoamericana. Texto fundamental para comprender la teología de la liberación en el actual momento.


"El quehacer de la teología", Olegario González Carvajal, 2008: Más que una sesuda introducción al quehacer teológica, su historia, sus enfoques y su método. 

"Nuevo paradígma teológico", Juan José Tamayo, Trotta, 2003:He aquí una puesta al día de las nuevas perspectivas teológicas en el mundo iberoamericano. Tamayo conoce bien su contexto español, cómo no, pero también el mundo teológico latinoamericano. Texto de sumo valor para comprender los desafíos actuales del quehacer teológico.

"Teología para la misión hoy. Constantes en contexto", Stephen B. Bevans y Roger P. Schroeder, Verbo Divino, 2009: Si de misionología vamos a hablar, esta es una de las tres más grandes obras producidas en los últimos años. Las otras dos son "Misión en trasformación " (David Bosch) y "La misión de Dios" (Cristopher Wrigth). Esencial para entender la misión de la Iglesia, sus perspectivas teológicas, historia e implicaciones sociales.

"Reinado de Dios e imperio", Antonio González, Sal Terrae, 2003: González es un estupendo teólogo español, quien decidió salir de la Compañía de Jesús y militar en la fe evangélica anabautista. En este texto nos acerca a la comprensión de las implicaciones históricas, sociales y políticas del Reino (Reinado) de Dios. 


Y, antes de terminar, permítanme poner en esta lista uno más. Se trata de una reedición de un viejo y estupendo libro de Jurgen Moltmann, el teólogo vivo más importante de nuestra época (también en este concepto cabe el disenso): “El Dios crucificado”, Editorial Sígueme, 2010 (reedición). Pasé toda la década buscando este libro sin poderlo encontrar. Lo han reeditado ahora. Extraordinaria noticia.


Sobre el autor:
El pastor y teólogo Harold Segura es colombiano, radicado en Costa Rica. Director de Relaciones Eclesiásticas de World Vision International y autor de varios libros.
Anteriormente fue Rector del Seminario Teológico Bautista Internacional de Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario