1ª Juan: hilo directo con Jesús y su luz

Esta Navidad, regala lectura. Regala un libro hoy. Esta Navidad, regala lectura. Regala un libro hoy.

Juan era aquel discípulo que siempre estaba cerca de Jesús. Se lo conoce como el discípulo amado. Y en esta carta nos habla sobre su experiencia de comunicación con Jesús (1. 1.4).:

–          Lo que hemos oído. 

–          Lo que hemos visto con nuestros ojos. 

–          Lo que hemos contemplado.

–          Lo hemos tocado con las manos.

–          Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Les escribimos estas cosas para que nuestra alegría sea completa.

A esta introducción podríamos llamarla “Experimentar al Señor de primera mano” (1.1-14)

El mensaje de Juan es que debemos experimentar de primera mano una comunicación directa con el Señor, y allí seremos capaces de comunicarnos satisfactoriamente con los demás seres humanos.

Los grandes temas de la carta son:

Cap. 1: Ver la Luz; Caminar en la Luz; Permanecer en la Luz; Vivir en la Luz.

  • Andar en comunión con Jesucristo y con los hermanos implica una comunicación fluida y entusiasta. Creería que el mensaje nos impulsa y motiva a poder experimentar a cada momento una relación, una relación en la cual podamos tener plena confianza en los propósitos de Dios para nuestras vidas. .
  • Comunicarnos con Jesús es vivir en la luz, y eso nos lleva a vivir en comunión unos con otros (1.5-7).
  • Esta relación con el Señor nos permite admitir nuestras faltas, nuestras debilidades, equivocaciones y pecados; y él es fiel en respondernos con su amor y perdón (1.8-10).

Cap. 2: Amor y Comunión Fraternal como manifestación de la verdad

  • Podemos conocer el amor de Dios y obedecer sus mandamientos, incluyendo el amor al prójimo (2. 1-6) 
  • Su propósito es que vivamos en amor y nos comuniquemos con amor (incluyendo la comunicación en la familia) hijos jóvenes y padres. (2.7-14).
  • Cuidado con la comunicación de quienes se oponen a Cristo o anticristos: (el amor  al mundo, la mentira, el engaño  (2.15-29).
  • Un aspecto importante de resaltar es que no debemos aislarnos del mundo. Fuimos puestos para comunicar la verdad al mundo, como sal y luz. Pero no podemos complacernos ni regocijarnos con la comunicación de quienes se oponen a Cristo. 

Cap. 3: Dios comunica amor transformador 

La comunicación se manifiesta en dos niveles principales: 

  • la comunicación divina de Dios a través de Su amor, que nos llama hijos,
  •  y la comunicación humana de los hijos de Dios, que se expresa en el amor activo y práctico hacia el prójimo, manifestado en obras de justicia, contrastando con la falta de amor y las obras malas que identifican a los hijos del diablo.
  • Podemos confiar en Dios ya que somos sus hijos (3.1-10).
  • Al amar a Jesús estaremos dispuestos hasta dar nuestras vidas por nuestros hermanos (3.11-24).

Referente a este tema, es muy interesante estudiar la vida de los mártires que dieron su vida por su fe. Generalmente ellos formaban parte de una comunidad de creyentes, y no se puede separar su amor a Jesús del amor a sus hermanos. Muchos fueron comidos por leones, otros quemados o ahogados. Es muy interesante ver cómo estas personas testificaban como mártires animando a sus hermanos. Incluso su sangre se llegó a comparar como semillas donde miles aceptaban al Señor por la fe de estas personas.

Cap. 4: Sepamos discernir las diferentes voces que llegan a nosotros.

  • El amor de Dios transforma nuestras nuestra comunicación. y amar a Dios nos impulsa a comunicarnos con amor con las demás personas, pero al mismo tiempo nos capacita para identificar las voces que comunican contra Jesús, contra su mensaje. (4.1-21).

Cap. 5: Una fe comunicadora y obediente

  • Esta sección es como una síntesis de la carta, repasando aspectos anteriores, enfatizando que el resultado de nuestra comunión con Jesucristo es la Vida Eterna. La frase clave es: El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.    (5.1-21).

Pienso que cada persona experimenta su espiritualidad de diferentes maneras; algunos son más visuales (lectura), otros auditivos (música, sonidos, etc. ), otros son más racionales y otros más emocionales. 

El libro usa un lenguaje de relación íntima: conocer a Dios, permanecer en Él, y que Él permanezca en el creyente. Esta comunicación íntima produce alegría, seguridad de vida eterna y transformación en todos los aspectos de la vida. 

Sobre todo, conocer a Dios no es agrandar nuestro cerebro, sino es una experiencia integral que nos capacita para la misión de compartir el evangelio y amar a las personas. 

Para estudio complementario:

Estudio Inductivo de 1 Juan

Comentario de 1 Juan

Resumen de 1 Juan: un panorama completo animado (video)

¿Tienes algo que decir?

Acerca de:

Suscríbete y mantente informado

Suscríbete y recibe nuevas reflexiones que ponen en diálogo la fe, el cristianismo y la misión.

Unete a nuestros canales

Te puede interesar