Las relaciones con la Iglesia Católica después de la Dominus Iesus | Por Harold Segura (Revisión 2013) - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

martes, 26 de febrero de 2013

Las relaciones con la Iglesia Católica después de la Dominus Iesus | Por Harold Segura (Revisión 2013)

Una lectura de la Declaración Dominus Iesus, firmada por el cardenal Joseph Ratzinger (2000) a partir de los compromisos con la unidad de la Iglesia de World Vision International

Presentación

… a pocos días de la renuncia del Papa Benedicto XVI

El siguiente es un texto escrito en octubre de 2000, pocas semanas después de que la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, expidiera la Declaración Dominus Iesus.  En aquel momento, el documento vaticano atrajo críticas de los sectores ecuménicos y el reclamo por atentar en contra las relaciones interconfesionales.

En World Vision, organización cristiana de servicio e interesada en las relaciones fraternales y de mutua colaboración con la Iglesia Católica surgió la pregunta por el significado de esta Declaración. ¿Era posible proseguir con nuestras intenciones ecuménicas en medio del desacierto de la Dominus Iesus? Con el propósito de responder a esa pregunta, escribí este artículo.

En la primera parte presento las reacciones que tuvo la Declaración, en la segunda y parte central analizo su contenido y, en la parte final, presento la posición de World Vision en América Latina y El Caribe. Posición que durante estos últimos años hemos confirmado con gestos concretos de unidad y trabajo fraterno a favor de las personas más pobres de nuestra Región.

Por estos días, en que el entonces cardenal Ratzinger y ahora papa Benedicto XVI ha presentado su renuncia a la Silla de Pedro, pongo a su disposición esta modesta aproximación a las relaciones con la Iglesia Católica, en el contexto de uno de los momentos más críticos que ella vivió en el año 2000 y en los meses posteriores a la Dominus Iesus.

Harold Segura 
Director de Relaciones Eclesiásticas de World Vision para América Latina y El Caribe
San José, Costa Rica, febrero 19 de 2013



TAMBIÉN PUEDES DESCARGAR ESTE ARTÍCULO AQUÍ 

BONUS: Descarga el artículo "Más papista que el papa" Por Harold Segura
Artículo escrito cuando Benedicto XVI empezó su papado.  

Sobre el autor:

El pastor y teólogo Harold Segura es colombiano, radicado en Costa Rica. Director de Relaciones Eclesiásticas de World Vision International y autor de varios libros.
Anteriormente fue Rector del Seminario Teológico Bautista Internacional de Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario