In Memoriam: Robinson Cavalcanti 1944 - 2012

En la noche del pasado Domingo 26 de Febrero, el Obispo Anglicano Robinson Cavalcanti, fue asesinado junto a su esposa por su hijo adoptivo con problemas de drogas y que había regresado de Estados Unidos hace pocos días. La noticia nos ha impactado y dejado perplejos a todos quienes conocíamos la vida, obra y ministerio de este Obispo de la Diócesis Anglicana de Recife, Brasil.
Edward Robinson de Barros Cavalcanti  1944 - 2012
Cavalcanti fue uno de los fundadores, en 1970, de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL). Miembro de la comisión que convocó el Congreso de Lausana 1974. Miembro de la Comisión Teológica de la Alianza Evangélica Mundial en la unidad de "Ética y Sociedad". Gedeón, Rotario, ex profesor universitario, diputado regional por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y coordinador en 1989 de asuntos religiosos de la campaña del entonces candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva, autor de varios libros y de más de 1.000 artículos sobre Teología y Ciencias Políticas publicados en Brasil y el extranjero. Como Obispo Diocesano de la Iglesia Anglicana de Recife ordenó 57 diáconos y 49 presbíteros.

Nuestra oración con los familiares del Obispo Cavalcanti y con el pueblo anglicano de Brasil por la pérdida de este defensor de la Misión Integral de la Iglesia.

Compartimos a continuación una entrevista a Robinson Cavalcanti realizada años atrás por Víctor Rey de la Fundación Kairós de Argentina:

ENTREVISTA A ROBINSON CAVALCANTI

Muy conocido en Brasil y en América Latina, ya que fue por 10 años obrero de la Alianza Bíblica Universitaria, miembro de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos, también fue uno de los fundadores de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL), ha participado bastante en la política. Actualmente es obispo anglicano en su país.

¿Una breve descripción acerca de su vida?

Soy profesor de ciencias políticas en la Universidad Federal de Pernanbuco, Recife, Brasil. Pastor anglicano de una congregación y he estado involucrado en movimientos sociales en los partidos políticos en Brasil intentando una presencia cristiana y evangélica que pueda influenciar los destinos de la patria bajo las señales del Reino de Dios.

Primeramente, ¿Nos puedes contar qué recuerdos, qué cosas te marcaron en tu paso por la Alianza Bíblica Universitaria?

Siempre he dicho que el día de mi decisión por Cristo y mi conversión, que he participado de la Alianza Bíblica Universitaria ha sido una segunda experiencia, una segunda bendición porque empecé como cristiano que sabía lo que no debía hacer y en el movimiento estudiantil ofrecí estudiar lo que sí debía hacer. Entonces mi opción por la carrera de la enseñanza universitaria como una vocación de servicio la he descubierto en el movimiento. He participado de campamentos y congresos en muchos países y mi crecimiento cristiano. Después la entrada en la FTL y el desarrollo de la labor de escribir, todo esto ha venido bajo la influencia de personas como John Stott y otros, y el movimiento estudiantil.

Justamente quería preguntarte sobre esto, ¿Qué personas, qué libros, qué eventos, han permitido tu formación como cristiano?

Bueno, tuve un tutor en la fe y ha sido misionero inglés radicado en Canadá, Dionisio Pape, que empezó el trabajo de la ABU en Brasil. Por cuatro años este hombre ha sido un padre en la fe para mí. En la Conferencia de Urbana, empresa misionera estudiantil en el año 1967 empecé un contacto con John Stott, después de haber leído su libro Cristianismo Básico y es una amistad que llega hasta hoy y que ha influenciado mi opción por la Iglesia Anglicana y por el pastorado de la Iglesia Cristiana. Hoy participo de las comisiones de una Red Anglicana de Evangélicos que comenzó John Stott.

Nos podrías contar acerca de tus libros, qué temas has tocado,  ¿Has escrito 9 libros?

Yo estaba como el más joven miembro del Comité de Convocación y después en el Comité de continuación de Lausana. La revista Time en aquel entonces ha dicho que el Congreso de Lausana ha sido el Vaticano II de los evangélicos por el ser el encuentro más importante Internacional del Siglo y también el pacto de Lausana ha sido comparado con la confesión de Westminter como los dos documentos más importantes para la moderna concepción de Iglesia y toda la idea de cooperación de misión internacional los grandes temas del evangelio y cultura responsabilidad de la Iglesia de un evangelismo actual salió de aquel Congreso y sus frutos están hasta hoy a la vista. Pienso que el movimiento ecuménico, el mismo Consejo Mundial de Iglesias ha sido muy afectado positivamente por esta madurez del evangelicalismo que sale de una postura más aislada hasta a veces sectaria para una postura más de vanguardia, de apertura al mismo tiempo fiel al evangelio y fiel a la presencia en la historia.

Tú fuiste uno de los fundadores de la Fraternidad Teológica que piensas, ¿Cuáles son los aportes y cuáles son las críticas que tienes a la Fraternidad?

Yo creo que la Fraternidad ha cumplido un rol histórico porque ha creado una escuela de pensadores, de maestros, de escritores, de líderes que procura contextualizar el evangelicalismo en la tierra de Latinoamérica. Es interesante que durante este tiempo otras escuelas del pensamiento hasta muchas veces más extremistas han llegado y salido y la fraternidad por su madurez ha permanecido. Yo debo mucho a la Fraternidad el desafío de ser un escritor evangélico y yo creo que tenemos que mantener esta llama para nuevas generaciones con sus nuevas agendas. Y ya que estamos hablando de América Latina. Nos puedes decir como es tu apreciación acerca de la iglesia evangélica en el Brasil y América Latina? América Latina ha sido muy feliz por el crecimiento cuantitativo de la Iglesia, es un marco en la historia del cristianismo. Ahora nuestro desafío es que el crecimiento cualitativo, de calidad venga a completar esta obra. Hay señales de preocupación en la presencia de corrientes de pensamientos extranjero como la teología de la prosperidad, la teología de la batalla espiritual, el divisionismo, son señales muy relativas pero creo que el grueso de la membresía sigue con fidelidad a la Palabra y con alerta y dedicación podemos superar estas tentaciones y seguir por un camino hasta ahora victorioso.

¿Cómo percibes a la realidad del Brasil de hoy, en el aspecto social, económico y político?

Brasil ha avanzado porque hemos consolidado el orden democrático después de casi 30 años de dictadura militar. Hay una atmósfera de creatividad entre el pueblo mientras que los problemas sociales son agudos. La estabilidad de alguna manera ha sido un avance y ahora creo que el problema es que falta a los líderes un proyecto nacional. Hemos superado ciertos problemas pero estamos así como que en un paso muy despacio y necesitamos que un proyecto que no sea el proyecto neoliberal sea un proyecto de una democracia con compromiso social muy claro para que las desigualdades entre las regiones y entre las clases y razas sean superadas. Este es un país muy grande con muchos problemas pero con la gran potencialidad y con una presencia creciente de los evangélicos en el escenario social.

Tú tienes una experiencia y vocación política también han habido experiencias un tanto negativas en varias partes de América Latina con los evangélicos. ¿Cómo evalúas la participación de los evangélicos en la política?

En Brasil los evangélicos han participado en la política muy temprano en el siglo pasado bajo la Constitución Imperial que nos prohibía una participación más activa. Los evangélicos hemos estado involucrados en la lucha por la república, el estado laico, en contra de la esclavitud. Existió cierto retroceso durante el período militar esto ha afectado el nivel de conocimiento bíblico, histórico y ético y muchos de los que han entrado en la política después no tenían la preparación y experiencia y hay ciertos capítulos no muy buenos y hasta vergonzosos. Pero por otro lado, tenemos el movimiento evangélico progresista que reúne a los evangélicos de los partidos de izquierda y los movimientos laborales y hemos hecho encuentros, visitado ciertos seminarios, buscando justamente la recuperación de la herencia histórica cristiana para nuestra presencia en América Latina traiga un aporte o contribución positiva. Estamos en medio de una transición hay tentaciones de poder, hay la tentación constante, la tentación teocrática, pero tenemos que enfatizar que la esperanza cristiana nos llama al servicio y no ha ser servidos.

¿Cómo deberían ser las características del político cristiano evangélico?

Creo que en primer lugar el político evangélico debe ser un cristiano con una vida devocional estable, con lectura de la Palabra, la oración, la piedad, y la sana doctrina como rocas o piedras de seguridad. Al mismo tiempo debe tener experiencia y conocimiento tanto teórico como práctico, es importante empezar con pequeñas cosas como secretario de una asociación barrial. Algo muy pequeño para ir despacio adquiriendo madurez y tener claridad como la doctrina luterana y bíblica de la vocación para que ahí seamos siervos de toda la sociedad para la promoción del bien común y no sólo representantes de los intereses pequeños de la Iglesia.

Entonces, ¿Cuál sería para ti la misión de la Iglesia hoy en América Latina?

Yo creo que la misión de la iglesia sigue siendo una misión integral de proclamación de las nuevas, de enseñanza de la recta doctrina y de un servicio que puede ser sal y luz para un continente en que la libertad, justicia, respeto por las culturas autóctonas, sea plasmado bajo la influencia del Espíritu Santo.

Tú has sido formador de generaciones en el liderazgo a través de los estudiantes universitarios a través de la FTL, y la iglesia. ¿Cómo debería ser el líder evangélico hoy que necesita nuestras iglesias y América Latina?

Yo creo que la simplicidad, la sencillez, la humildad debe ser la primera marca del liderazgo. Para mí me deja preocupado el modelo anglosajón de las estrellas y creo que este no es el camino, el camino del líder es aquel que comparte los dolores, las alegrías que están junto con su discípulo, creciendo junto. Creo que en este sentido muchos de los líderes del Compañerismo Estudiantil y de la Fraternidad tiene influencia para nosotros. Personas como René Padilla , como Samuel Escobar, como Pedro Arana, son hombres de humildad, el camino de la humildad para mi es importante. No sigamos el modelo de las estrellas que n vienen del norte.

¿Cuáles son las cosas que tu ves fuertes o positivas en las Iglesias Evangélicas y las cosas negativas en este tiempo?

Fuerte es la presencia de la juventud, el entusiasmo, el uso de la música, de los instrumentos, de la cultura nacional, coraje para el testimonio, y negativamente creo que existe inmadurez emocional e intelectual, que necesita ser seriamente llevada tomarlo en serio para que no cometamos errores.

COMENTARIOS:

 
El Blog de Bernabé © 2017 | Diseño de template creado por Chica Blogger | Volver arriba