La urgente necesidad de una Teología de la Evangelización: Reflexiones, Insumos, Llamado | Por Jesiel Carvajal - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

viernes, 22 de octubre de 2010

La urgente necesidad de una Teología de la Evangelización: Reflexiones, Insumos, Llamado | Por Jesiel Carvajal

Ciudad del Cabo, Viernes 22-X-2010

Justificación

1. Luego de transcurrido más del 50% del III Congreso Mundial de Evangelización, Lausana III, se hace notoria la urgente necesidad de trabajar, desde América Latina, una Teología de la Evangelización. Esto pensando en que el Congreso ha mostrado tener una deficiencia seria en esta materia por lo que el mismo ha quedado reducido a llamados e invitaciones que reflejan un peligroso dualismo ya superado hace algunos años en nuestro continente.

2. Estamos finalizando la primera década de tercer milenio de la era moderna y el protestantismo hispanohablante no ha elaborado una Teología de la Evangelización que le guíe en el camino de cumplir la Gran Comisión.

3. El pueblo de Dios requiere de pautas bíblico-teológicas que respondan al peculiar momento que vivimos en el mundo.

Particularidades del momento que vive la humanidad

1. Fin de la primera década del siglo XXI
2. Globalización

3. Acortamiento de las distancias y acceso a lugares inaccesibles (ya sea por factores políticos o geográficos) gracias a las tecnologías comunicacionales

4.Guerra de exterminio organizadas y financiadas contra países musulmanes calificados como integrantes del “eje del mal” por parte de la potencia cristiana occidental, luego de los atentados del 9-11. De este país salen propuestas de evangelización urgente hacia naciones musulmanas.

5. Incremento de la pobreza en los países de los 2/3

6.Tazas de mortalidad infantil crecientes

7. Las metas de desarrollo del milenio a punto de cumplirse en su plazo, mas no así en el logro de las mismas.

8. Realidad eclesiástica cambiante: presencia siempre importante del movimiento pentecostal en América Latina, crisis del denominacionalismo promovido por las misiones de fe de origen norteamericano, crecimiento de las iglesias independiente y neo-pentecostal, inserción de la iglesia evangélica en procesos de orden político en cada nación, encarnación en gran medida de la misión integral en el cotidiano de las acciones, movimiento misionero iberoamericano presente en varios países del mundo con misioneros nacionales respaldados con fondos propios, crisis del cristianismo occidental, otros.

9. Surgimiento de la India y de la China como potencias del nuevo orden mundial.

10. Afianzamiento del narcotráfico como potencia económica e incluso militar en sectores estratégicos del Continente.

Aspectos a tomar en cuenta para una Teología de la Evangelización desde América Latina

1. Inspirada en la Missio Dei

2. Que tome en cuenta componentes de la Teología de la Creación (todos igualmente creados y valiosos delante de Dios… Dios presente en todas las culturas, semillas de único Dios verdadero en la cultura de cada pueblo, necesidad de redención por igual en cada y todo ser humano, reconocimiento a la valía y aporte de otras culturas anteriores a la occidental, entre otros)

3. Que responda desde la fe al intrincado momento que vive la humanidad.  Incluir en el concepto de “Misión Integral” la responsabilidad de cuidar la gran casa habitada (naturaleza)

4. Que haga mención y motive a un compromiso de servicio evangelizador entre los diferentes grupos vulnerables con capacidades diferenciadas de la sociedad: sordos, ciegos, paralíticos, enfermos mentales

5. Que resalte la soberanía de Dios de manera que entendamos que aunque no “alcancemos a ir” a todos los sitios de la humanidad Dios se las arreglará para que la gente conozca de su poder y amor. El sentido de urgencia acompañado de un sentido de dependencia absoluta de la soberanía de Dios. Lo contrario refuerza modelo misionero-evangelizador proselitista y conquistador.

6. Revisar y afianzar círculo hermenéutico partiendo desde la realidad y en lealtad a la Palabra de Dios, como fuente de revelación, para hacerla pertinente al momento histórico.

7. Promover el diálogo como componente fundamental de la Teología de la Evangelización en el siglo XXI

8. El Reino de Dios como clave teológica que cobró vigencia en la encarnación de Cristo hasta su segunda venida y que revoluciona la vida en todos los aspectos (Mateo 3:1-6; 4:17; 10:5-15)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario