VOCES DE FE: Magazine dominical
Continuando con la idea del artículo anterior, Pablo sigue escribiendo al líder joven Timoteo. En la mayoría de sus cartas se identifica como Apóstol de Jesucristo.
Referente a esto, entiendo personalmente que Pablo no utiliza este título como un cargo, como un título o como una manera de imponer autoridad. Este concepto explica su función de comunicador del evangelio, enviado con una misión especial y trascendental en el desarrollo de las comunidades evangelizadas cumpliendo lo que solemos llamar como “la gran comisión”.
![]() |
CONSIGUE ESTE LIBRO AQUÍ |
Recordemos lo que Jesús dijo en Mateo 23:
- Comunica a Jesucristo en las buenas y en las malas (cap. 1)
- Capacita a creyentes que puedan enseñar a otros (2.2)
- Transmite la palabra de Dios que no está encadenada (2.9)
- Ninguna amenaza debiera atemorizarnos de predicar a Jesucristo (2.8-13)
- Eviten discutir por cuestiones tontas (2.14-24)
- Estamos seguros sobre Jesús, el fundamento de toda verdadera comunicación (2.19)
- En la Palabra de Dios podemos encontrar una guía para una sabia comunicación del mensaje de Jesucristo (3.10-17)
- Vendrán tiempos peligrosos y difíciles, con un bombardeo de mensajes emitidos por la maldad de muchos: llenos de engaño, egoísmo, avaricia, jactancia, arrogancia, blasfemia, desobediencia, ingratitud, impiedad, insensibilidad, rudeza, calumnia, desenfreno, crueldad, traición, impulsividad, soberbia… etc. etc. (3.1-9)
- Quizá el mensaje central de Pablo se encuentra aquí: “Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar. Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos. Tú, por el contrario, sé prudente en todas las circunstancias, soporta los sufrimientos, dedícate a la evangelización; cumple con los deberes de tu ministerio”. (4.2-5)
- Finalmente Pablo pareciera estar despidiéndose definitivamente, pero pide algunos favores a Timoteo (traer la capa y los pergaminos) dado que estaba por iniciar el invierno y envía saludos a diversas personas.