C.S. LEWIS a 50 años de su muerte | Por Josué Fonseca - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

viernes, 22 de noviembre de 2013

C.S. LEWIS a 50 años de su muerte | Por Josué Fonseca



El 22 de Noviembre de 2013 se cumple medio siglo del fallecimiento del gran escritor irlandés C.S. Lewis, quien murió el mismo día del asesinato del presidente John Kennedy lo que no escondió las abundantes repercusiones mundiales de uno de los autores cristianos más influyentes del siglo.


‘Jack’ como le llamaban sus amigos, murió casi al cumplir los 65 años de edad. Perdió a su madre cuando tenía 10 años, lo que le marcó significativamente, al punto que en su educación secundaria y universitaria se volvió al ocultismo y ateísmo. Se enroló en el ejército a los 18 años de edad donde llegó a combatir en la Primera Guerra Mundial, allí perdió en batalla a su gran amigo Paddy, quien le incluyó en su familia, de la cual Lewis pasó a ser parte e incluso se fue a vivir con ellos.



Su conversión se produjo a los 33 años de edad, en 1931, lo que él llamó ‘Dios me dio un jaque mate’, unos cinco años después que ingresó a Oxford como profesor. Lewis se transformó en un reconocido polemista y defensor de la fe cristiana uniéndose a los grupos evangélicos anglicanos en la iglesia y en la universidad. Pocos años después de su conversión Lewis y  J.R.R.Tolkien se unieron al famoso conversatorio ‘The Inklings’ en un bar de Oxford que aún conserva las sillas de los cerca de veinte contertulios.


Cuando Lewis tenía 58 años de edad se casó con la poetisa estadounidense Joy Davidman Gresham, quien murió de cáncer óseo cuatro años después. El año siguiente publicó su famoso libro ‘Una pena observada’ en que reflexiona sobre el sufrimiento desde una perspectiva cristiana a raíz de la muerte de Joy.


A los 21 años de edad publicó su primer libro de un total de más de 30. Lewis es mundialmente reconocido por sus “Crónicas de Narnia”, alegoría de doctrina cristiana que ha vendido más de cien millones de ejemplares,  “El problema del dolor”, “Cartas del diablo a su sobrino”, “Los cuatro amores”, y por supuesto su más clásico libro cristiano “Mero cristianismo” que sigue siendo un superventas. La rica vida espiritual de Lewis se transmite maravillosamente en sus libros, y quien los lee se sentirá arrobado por tan preciosa inspiración. Es indudable reconocer la enorme influencia del pensamiento de Lewis entre los teólogos evangélicos en el mundo y particularmente en América Latina desde la segunda mitad del siglo 20 en adelante.


Trabajó en la Universidad de Oxford como docente de Literatura Inglesa hasta que en 1954 fue llamado por la Universidad de Cambridge para asumir como Decano de Literatura Medieval cargo que ejerció hasta su muerte.


Lewis desde niño sufrió de problemas pulmonares y respiratorios, de lo cual falleció.

La influencia de Lewis es ciertamente docente e intelectual, pero es también la obra de un verdadero catequista de la fe, quien ha discipulado y enseñado a multitudes y generaciones a fin de conocer la fe cristiana, respetarla intelectualmente, y por sobre todo volver a poner a Cristo en el centro del Evangelio y de la vida cotidiana.

Sobre el autor:
Josué Fonseca Molina es chileno, miembro de la Fraternidad Teológica Latinoamericana y Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Concepción, Chile. Es Asistente Social por la Universidad de Concepción, egresado del Seminario Teológico Bautista de Santiago de Chile y Master en Teología por el Regent College, Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá.  Por 30 años fue profesor del Seminario Teológico Bautista de Santiago, donde también fue decano de esta institución.  El pastor Josué tiene una amplia experiencia ministerial en Chile, Canadá y España y en otros países como escritor y conferencista.

COMENTARIOS:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario