El desafío de la globalización capitalista | Por C. René Padilla

El desafío que plantea la globalización capitalista es eminentemente un desafío ético. Es el desafío a crear una sociedad más igualitaria, una sociedad donde quepan todos.

Es urgente reducir drásticamente la distancia entre ricos y pobres, entre la minorítaria “clase transnacional”, constituida por aquellos que han hecho de la acumulación de bienes materiales el objetivo de su vida, y la gran mayoría de los excluidos o semiexcluídos, condenados a pagar el denominado “costo social” del sistema económico global.

Muchos dirían que para que eso suceda se requiere un gobierno que coloque la justicia en el centro de su programa político, un empresariado con conciencia social y un sistema económico que neutralice los efectos nocivos del sistema capitalista global. No le niego a nadie el derecho a soñar, especialmente cuando los sueños apuntan a cambios orientados en dirección a la utopía de un mundo nuevo.

Mi propuesta es mucho más modesta. Mi propuesta es que nos abramos a la acción del Espíritu de Dios para que él produzca en nosotros una revolución de valores de tal modo que nuestro estilo de vida a nivel personal y comunitario no sea un mero reflejo de la cultura-ideológica de la sociedad de consumo. Por el contrario, que sea una manifestación concreta del nuevo mundo que anhelamos; un mundo de amor y justicia, paz y solidaridad.

La alternativa a la globalización del mercado gerenciada por la clase capitalista transnacional es la globalización desde abajo impregnada de estos valores éticos.

Sobre el autor:
C. René Padilla es ecuatoriano, doctorado (PhD) en Nuevo Testamento por la Universidad de Manchester, fue Secretario General para América Latina de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos y, posteriormente, de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL). Ha dado conferencias y enseñado en seminarios y universidades en diferentes países de América Latina y alrededor del mundo. Actualmente es Presidente Honorario de la Fundación Kairós, en Buenos Aires, y coordinador de Ediciones Kairós. 

COMENTARIOS:
 
El Blog de Bernabé © 2017 | Diseño de template creado por Chica Blogger | Volver arriba