¿A quién le interesa la cara de los ángeles? | Por Guillermo Steinfeld

Imagen: Pixabay
Álbum con fotos
La verdadera cara de los ángeles
es que hay napalm y hay niebla y hay tortura
la cara verdadera es el zapato entre la mierda,
el lunes de mañana, el diario.
La verdadera cara
cuelga de perchas y liquidación de saldos.
De los ángeles la cara verdadera
es un álbum que cuesta 30 francos
y está lleno de caras:
las verdaderas caras de los ángeles.
La cara de un negrito hambriento,
la cara de un cholito mendigando,
un vietnamita, un argentino, un español,
la cara verde del hambre verdadera de los ángeles.
Por 30 francos la emoción en casa.
La cara verdadera de los ángeles,
la cara verdadera de los hombres,
la verdadera cara de los ángeles.
- Julio Cortázar

Me encanta este poema de Cortázar. Y también me parece una brutal interpelación a los discursitos seudoteológicos y al desparpajo con que en el promedio del cristianismo se disgrega la vida humana de la espiritualidad.

Claro que nadie se tomaría muy en serio una pregunta tal como “¿Cuál es la cara de los ángeles?”. Y por eso se me ocurre que Cortázar comprendió mejor que las organizaciones cristianas (incluyendo iglesias) la frase del escritor de Hebreos sobre ser hospitalarios siempre, por las dudas que el huésped pudiera ser un ángel. La hospitalidad, más allá del alojamiento eventual de un extraño, era una de las prácticas de compasión más comprometidas de las comunidades cristianas de los dos primeros siglos. Con ello iba también alimentar, cuidar en el lecho de muerte y otras yerbas.

Para los más desconfiados, seguramente tendrían sus métodos de reaseguro. No es cuestión de meter extraños en casa y terminar en la sección policial de los periódicos y la TV. Tal es la miseria humana: para ser compasivos se nos tiene que estimular con la utilidad “por las dudas que llegue un ángel”. ¿No es suficiente la frase de aquel Rey en la parábola del juicio final “… porque lo hicieron a uno de estos, mis hermanos más pequeños, me lo hicieron a mí”?

Pero, al fin y al cabo, ¿a quién le interesa la verdadera cara de los ángeles?…

Sobre el autor:
Guillermo Steinfeld es argentino. Máster en Teología del Seminario Internacional Teológico Bautista de Buenos Aires. Fue decano y facilitador del área iglesia en el Centro de Estudios Teológicos Interdisciplinarios (CETI) y Secretario Ejecutivo de la Asociación de Seminarios e Instituciones Teológicas del Cono Sur (ASIT).



COMENTARIOS:



 
El Blog de Bernabé © 2017 | Diseño de template creado por Chica Blogger | Volver arriba