Un ecuatoriano en Sudáfrica | Por Jesiel Carvajal - El Blog de Bernabé

Breaking

Home Top Ad

lunes, 25 de octubre de 2010

Un ecuatoriano en Sudáfrica | Por Jesiel Carvajal

Compartimos las notas de Jesiel Carvajal, "Un ecuatoriano en Sudáfrica" Jesiel es parte de los 17 ecuatorianos y ecuatorianas que participan en el Congreso Lausana III. y Coordinador de Compromiso Cristiano en Visión Mundial Ecuador.

Cape Town #9,  25 de Octubre 2010

Lo concreto desde América Latina

Les comparto una declaración de un grupo de latinos que fruto de las interacciones realizadas por este medio electrónico, se juntó en tres reuniones "de café" para reflexionar sobre algunos temas del congreso. Empezamos con cerca de 16 personas el primer día, fuimos aumentando a 22 el segundo y fuimos como 35 el tercer día.

Esta NO es una declaración de la delegación latinoamericana en pleno, pero es un fruto de los espacios de dialogo que dentro de la delegación latina se generó. Si tienen algunos comentarios seran siempre bienvenidos.

Esta es una expresión concreta de nuestra participación: Reflexiones latinoamericanas desde la Ciudad del Cabo

Cape Town #8, 25 de Octubre 2010


Clausura del Congreso

Ayer en la noche pudimos participar de una clausura que reflejó en una buena medida lo que será la adoración celestial destacada por Juan en su Apocalipsis.
¡Extraordinario! Una Liturgia Luterana cargada de elementos y símbolos remitentes al Cordero, a la Redención, a la Unidad de la Iglesia... ¡un Coro y Orquesta de una Iglesia de Kenia simplemente fuera de serie! Hubo momentos en que me sentí profundamente tocado... compromisos ministeriales renovados, suspiros ante la cruz de Jesús... miles de prismas de colores en la mirada....somos el pueblo de Dios y yo un simple siervo de su grey.
¡Señor, dame más vida para invertirla en tu Reino!

Cape Town #7, 23 de Octubre 2010

Los temas tratados en este día han sido muy inspiradores...me ha impresionado el predicador keniano Calixto Odede...¡qué predicador!...profundo, claro, uso extraordinario del buen humor y de la ilustración pertinente, estructurado pero no esclavo de la homilética dura, un auditorio de 4000 personas provenientes de 198 países del mundo, rendido a sus pies...eso es predicador!... ¿quién dudó alguna vez que los mejores expositores bíblicos estén en el mundo de los 2/3? Al menos yo lo volví a constatar en este día. 

Los llamados de Odede han sido direccionados desde el capítulo 4 y 5 de Efesios en el sentido de "Andar" : en la luz, en sabiduría, etcétera. Una voz que conmovió, divirtió, denunció, consagró...estos son los hombres de Dios del siglo XXI  Por lo demás fuertes llamados a no alinerase a la teología de la prosperidad, a lllevar una vida sencilla y pura....esto debió haber molestado a muchos y muchas congresistas... sobre todo lo de hacer la misión con sencillez.
En la tarde una reunión en que, con la participación de personas salidas del homsexualismo y lesbianismo, se hizo un llamado a la iglesia a no rechazar a estas personas.  Fue bueno pero, como siempre, yo esperaba más. Se han hecho adelantos significativos en este tema considerando que para el evangélico tradicionalmente se "complica" con estos temas y realidades.

En la noche oración en el auditorio...muy bonito...

Este día los latinoamericanos hemos acercado propuestas concretas para el documento final...Oh! sorpresa, esta noche antes de la oración ya estaba en cada mesa para cada participante un impreso con lo que llaman un primer documento...bueeeno, ya veremos...está en inglés... eso quiere decir que aún no lo leo.

Se va acercando el fin...todos ya queremos volver a la casita.

Cape Town #6, 22 de Octubre 2010

Jesiel Carvajal, René Padilla y Harold Segura
La crítica es buena; pero si nos estancamos en ella, no contribuiremos en nada.  Esta mañana, al igual que en los días anteriores, en el tiempo del cafecito, nos hemos reunido un pequeño grupo de nuestra región... la idea es plantear algunas sugerencias para intentar incidir en alguna medida en la redacción del documento final del Congreso; sin embargo, más allá de eso la idea es empezar un proceso sostenido de reflexión que a mediano plazo contribuya a la construcción de nuevos senderos para la evangelización del Continente y del mundo. 

Aporto a esta iniciativa con mi granito de arena: La urgente necesidad de una Teología de la Evangelización: Reflexiones, Insumos, Llamado, publicado en este sitio.   Esto, más muchas otras mejores reflexiones construirán una declaración más significativa desde nuestra amada América Latina en el marco de este Laussana III pero con alcances de largo plazo...de hecho esto debe afinarse para el próximo CLADE V.

Cape Town #5, 21 de Octubre 2010

Todo pareciera indicar que los efectos del 9-11 han permeado incluso la propuesta misionera de los sectores más evangélicos del continente. Y es que el día miércoles se pudo respirar en el aire toda una propuesta evangelizadora casi con ribetes de “conquista” hacia los países musulmanes; adicionalmente en uno de los puntos más importantes del día se ha hecho una invitación a no solo preocuparnos por el sufrimiento presente encarnado en la pobreza, la injusticia, entre otros, sino que se nos a propuesto expresar preocupación por el sufrimiento que traerá por la eternidad el infierno a aquellos que no se entreguen a Cristo. 

El tema es que desde hace años en América Latina hemos superado estos dualismos y las polarizaciones para proponer un mensaje integral, holístico y liberador del sufrimiento presente y futuro… en este contexto como que la propuesta suena arcaica y hasta peligrosa. Noto con preocupación simpleza en algunos y algunas asistentes al evento… solo con el énfasis en estar presente en el evento de “cabo a rabo” (jornadas de hasta 13 horas seguidas) pero con poca capacidad de análisis y de propuesta… bueno, en estos foros la formación teológica y el recorrido ministerial probado, hacen la diferencia. Desde la “bancada latinoamericana” seria, teológicamente hablando, empezamos a mirar que Cape Town, está posicionando al venidero CLADE V…ya veremos.

Cape Town #4, 19 de Octubre 2010

¡Ahora sí empezó el congreso... claro, con la intervención de América Latina! Teología Bíblica de la recociliación basada en Efesios 2, momentos de brillante acercamiento exegético, una lectura desde Ruanda (mmhh, extraordinaria), otras intervenciones desde el mundo de los 2/3

Este es el nivel que esperabámos, esto ya tiene sabor de Congreso Mundial... ¿será que el nivel se mantiene?
Los latinos somos "deudores" del movimiento de Lausana, hay que contribuir a que el nivel sea alto y no permitir que simplicidades teológicas cargadas de reduccionismo apaguen la utopía del Reino.

Cape Town #3, 18 de Octubre 2010

Ha sido emocionante el primer día de reuniones... empezaron las afirmaciones, las interpretaciones.... lastimosamente también las radicalizaciones. Y es que a no dudarlo ante los nuevos escenarios que vivimos una alternativa nada recomendable es caer en "integrismos evangélicos" desconociendo otras espiritualidades y "otras verdades"... al menos para los que las creen.  Escuché fundamentalismos que creí ya superados... todo en el afán de ser fieles al Evangelio... sin reflexión teológica previa no debería haber una acción evangelizadora.

Cape Town #2, 17 de Octubre 2010

Quizá la palabra más exacta para calificar lo que fue la inauguración es "Sublime"... sí, inspirador, colorido, etnicidad en su mayor expresión, la concentración más representativa del Protestantismo en la historia...extraordinario, así de sencillo.

Todavía no se dice nada, casi nada... mi expectativa sigue, mañana empiezan las exposiciones.

Cape Town #1, 16 de Octubre 2010

Me ha impresionado lo bien organizado que está esto, no es fácil recibir y hospedar a 5000 personas de todo el planeta.... ¡la ciudad es muy hermosa, orgullo del Continente negro!

Amigos de años, compañeros de los caminos del Reino de varios países de América Latina, personajes de la teología, el buen humor latino... mañana es la inauguración.

Rumbo a Ciudad del Cabo, 14 de Octubre de 2010

Esta noche una delegación de 17 ecuatorianos vamos al III Congreso Mundial de Evangelización; expresión concreta del Movimiento de Lausana 1974

¿Cuál es el camino que debe transitar la Iglesia como expresión del Reino de Dios en las próximas décadas del tercer milenio? Esto y más quiero escuchar... porque para métodos de evangelización y "mapeos" de no alcanzados, creo que tenemos bastante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario